Así se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para adoptar animales
Las ayudas podrán llegar hasta los 150 euros en el caso de los perros y hasta 125 si se trata de un gato

Hasta el próximo 30 de septiembre los gallegos podrán solicitar las ayudas de la Xunta para adoptar animales de compañía abandonados que podrán llegar hasta los 150 euros en el caso de los perros y hasta 125 si se trata de un gato.
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado hoy a los ciudadanos en un encuentro en Oleiros con una beneficiaria de estas ayudas en la pasada edición, la primera del programa.
El fin de las ayudas es sufragar los costes de identificación mediante mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida, de ser el caso, para garantizar el correcto estado higiénico-sanitario de los animales en el momento en que se entregue a su nuevo dueño, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.
Tal y como ha recordado la conselleira, estas ayudas permitirán costear la totalidad de los gastos que tiene que asumir el adoptante en caso de que el centro de recogida que se ocupaba del cuidado y mantenimiento del animal decida repercutirle dichos costes.
El año pasado cerca de 170 personas se beneficiaron de estas ayudas, por un importe total de 17.000 euros. El presupuesto reservado para esta edición es de 40.000 euros por lo que el Ejecutivo gallego espera una buena respuesta de la ciudadanía teniendo en cuenta que una de cada tres personas en Galicia tiene un animal de compañía.
Según ha subrayado Vázquez, la Xunta está haciendo un esfuerzo importante en la protección de los animales de compañía “como demuestra la aprobación en 2017 de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, una de las más ambiciosas de España, que tiene como principios básicos evitar los abandonos, apostar por las adopciones e impulsar medidas que contribuyan a conseguir el maltrato cero”.
En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo gallego triplicó este año el presupuesto destinado a las tres líneas de ayudas para el cuidado y protección de los animales de compañía abandonados, hasta llegar a los 1,4 millones de euros.
Cómo solicitar las ayudas de la Xunta para adoptar animales
Cada persona podrá solicitar un máximo de dos ayudas. Los beneficiarios deberán comprometerse a no ceder el animal a otra persona durante toda su vida, salvo en caso de fallecimiento de la persona titular del animal adoptado, imposibilidad de continuar con su cuidado y atención por enfermedad, invalidez superviviente o vulnerabilidad económica debidamente justificada mediante certificado de defunción, informe médico o informe de los servicios sociales.
Las ayudas se pueden solicitar online, a través de la sede electrónica de la Xunta, para lo que será necesario contar con certificado digital, Chave365 o cl@ve. También podrán presentarse personalmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.