El ministro Puente aprueba ayudas a las víctimas de Adamuz: “No vamos a consentir que pase lo que pasó en Angrois”

El Gobierno ha aprobado un paquete de indemnizaciones de 20 millones de euos para las víctimas de los accidentes ferroviarios de Córdoba y Barcelona y el titular de Transportes recuerda que hay familias del Alvia que esperaron más de una década

El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes ferroviarios

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes un mecanismo de indemnizaciones dotado de 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos hace nueve y siete días en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), respectivamente, en los que 46 personas perdieron la vida y otras 164 resultaron heridas.

«No vamos a consentir que pase lo mismo que pasó en Angrois. Por eso aprobamos esta medida, porque no vamos a consentir que haya víctimas que estén 10 años esperando a recibir una indemnización. Por supuesto, hemos aprendido y por eso aprobamos esta medida», destacó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Ayudas directas y anticipo de seguros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha avanzado que ya se ha aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de ambos accidentes.

De los 20 millones de euros, la mitad estará destinada a ayudas directas y la otra mitad a anticipos de seguros. En concreto, el ministro ha explicado que el importe en caso de una persona fallecida ascenderá a 72.000 euros en ayudas directas y otros 72.000 en anticipos, en todos las casos libre de impuestos.

En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuran con arreglo al baremo existente en función de su nivel de gravedad y varían desde los 2.400 euros en los casos de menor entidad hasta los más de 84.000 euros en los casos de lesiones de máxima gravedad, repitiéndose la misma cifra en el caso del anticipo.

“Hemos aprendido de Angrois”

Asimismo, una vez que el seguro obligatorio determine las lesiones y también las personas fallecidas, las víctimas recibirán una cantidad adicional idéntica por parte del seguro obligatorio. De esta forma, en un plazo no superior a tres meses, una víctima por fallecimiento recibirá 210.000 euros.

«No vamos a consentir que pase lo mismo que pasó en Angrois. Por eso aprobamos esta medida, porque no vamos a consentir que haya víctimas que estén 10 años esperando a recibir una indemnización. Por supuesto, hemos aprendido y por eso aprobamos esta medida», ha señalado el ministro.

Incidencias en Galicia

Por otro lado, Puentes ha asegurado que incidencias ferroviarias como la acontecida este pasado lunes en Monforte de Lemos (Lugo) a causa de las condiciones meteorológicas adversas actuales son «inevitables».

«Ayer hubo un impacto de una roca con la parte delantera de un Alvia que procedía de Barcelona, pero el maquinista llegó a su destino», ha explicado el titular del ramo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al hilo, Puente ha detallado que el conductor al principio «creía que había impactado con un jabalí», pero al final se ha aclarado que era un desprendimiento de roca.

“No hay inseguridad”

«En una situación de máxima alerta meteorológica en la que los trenes que discurren por tramos que tienen taludes, etcétera, pueden sufrir en condiciones extremas este tipo de situaciones», ha manifestado el ministro.

En este sentido, Puente ha añadido que en trazados como, por ejemplo, «el asturiano, el cántabro, o el gallego, o el mismo de Rodalies, en los que la naturaleza está en el propio entorno del diseño de la vía, que en circunstancias de estas características se produzca una caída de una roca a la vía o que se produzca algún desprendimiento es algo, lamentablemente, casi, casi inevitable«.

«Pero no significa que haya inseguridad, de hecho, el incidente se saldó simple y llanamente con daños en la parte delantera del tren», ha subrayado.

Por otra parte, en cuanto a las cifras en este momento en el corredor gallego, el titular de la cartera de Transportes ha señalado que el hecho de haber colocado Santiago de Compostela en el entorno de las tres horas en relación con Madrid ha producido un «trasvase inmediato de usuarios del avión al tren». «Así es como se cambia el transporte y como se da más masa crítica al transporte sostenible», ha resaltado, concluyendo que lo que se tiene que hacer es «competir con el avión».

«Lo que tenemos que hacer es generar transportes que no produzcan emisiones, que sean seguros por supuesto y que sean también eficientes a la hora de comunicar unos territorios con otros», ha zanjado.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp