La Xunta apura al TSXG para «desbloquear» los 70 parques eólicos paralizados
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, asegura que no tiene "ninguna duda de que el TSXG se va a poner a trabajar para desbloquear los 70 parques eólicos parados" tras la reciente sentencia europea

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez – Mónica Arcay
La Xunta de Galicia mueve ficha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala su tramitación de nuevos proyectos eólicos. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha trasladado este miércoles que no tiene «ninguna duda de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se va a poner a trabajar para desbloquear los 70 parques eólicos parados».
A su juicio, con la sentencia europea «gana Galicia» y, además, defiende que «no tendría sentido» que el TSXG no desbloquease los proyectos «porque cuenta con toda la seguridad jurídica para hacerlo».
En este sentido, la conselleira ha apuntado que con el tiempo que ha pasado «varios de esos proyectos seguramente tendrán que ser modificados«, porque «la ingeniería es muy cambiante y pasados cinco o seis años la tecnología avanza». Esto supone el «doble de trabajo» para las empresas detrás de los parques y la propia administración, pero, la titular de Medio Ambiente ha destacado que la Xunta «está habituada a que les marquen siempre retos».
Críticas a la oposición
En paralelo, Vázquez ha reprochado a la oposición que haya «menospreciado el trabajo de los técnicos». «Una parte es política y otra parte es el trabajo riguroso que hacen los técnicos, que son los técnicos de todos, incluida la oposición, porque en realidad velan por el cumplimiento estricto de la ley», ha subrayado.
Por ello, ha sentenciado que «aquí no se trata de ganar o de perder. Aquí ganó Galicia porque hace las cosas bien», y le ha pedido a la oposición que «si van a coger algo de vacaciones, reflexionen sobre la imagen que quieren dar de la Comunidad en el exterior».
Con todo, ha finalizado enfatizado que el Gobierno gallego pretende «tener energía limpia, energía verde, seguir descarbonizando Galicia y tener luz más barata para los ciudadanos».