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El Colmenar de Sara: así es la miel gallega que resiste a la ola de importaciones

González Carballal es la empresa familiar de Ourense que produce y distribuye desde 1984 miel 100% gallega

productos El Colmenar de Sara

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Detrás de «El Colmenar de Sara» se encuentra González Carballal, empresa familiar afincada en Ourense que inició su recorrido en 1984, aunque para buscar el germen de la actividad de la compañía hay que remontarse unos años atrás. Concretamente a 1976 cuando el fundador recibió como regalo de boda dos colmenas. Lo que empezó siendo un hobby terminó por convertirse en un negocio que produce al año unos 200 toneladas de miel, que da empleo a 12 personas y que ha conseguido una facturación cercana a los cuatro millones de euros en 2021.

Según han explicado fuentes de la compañía a Economía Digital Galicia vieron una oportunidad de negocio en la profesionalización del sector. «Teníamos una tienda de material apícola; detectamos el problema que tenían nuestros clientes apicultores para vender la miel». 

A partir de esa necesidad la empresa comenzó, no solo a producir miel, sino también a especializarse en el envasado y el producto para su comercialización.  Casi treinta años después de su inicio, la segunda generación de la familia tomó las riendas de un negocio familiar que, en la actualidad, envasa aproximadamente unas 75 toneladas de miel al año. 

En un primer momento el 100% del producto con el que trabajaban era miel a granel para ser exportada. Poco a poco este porcentaje se redujo y fueron destinando una mayor cantidad al producto envasado que se comercializa en la propia comunidad.  

Producto 100% gallego

La apuesta por el producto local es clave para González Carballal. Tal es así que la compañía solo envasa miel producida en Galicia. Además de trabajar su propia miel también cuentan con el producto de otros apicultores de la comunidad. Desde la empresa proporcionan a los productores el alimento y los materiales que necesitan para cuidar sus colmenas. De esta forma, consiguen incluir en su catálogo todas las variedades de miel que pueden encontrarse en la comunidad. 

Gracias a trabajar una materia prima de calidad como es la miel autóctona la firma ourensana ha conseguido distintos premios y reconocimientos. Uno de ellos lo recibieron el pasado mes de diciembre en la XXI edición de Cata dos Meles de Catas de Galicia en el que quedó en el podio con su miel de castaño.  

Situación del sector

Tal y como han explicado a Economía Digital Galicia el sector pasa actualmente por una tormenta perfecta de factores negativos contra la apicultura provocada, en primer lugar, por la sequía, «que baja la cosecha ya que la floración dura menos y el tiempo de producción es menor». A esto hay que sumar el alto índice de mortandad de las abejas que están registrando. «Cada vez tenemos mayor número de bajas; el apicultor las consigue recuperar después en primavera, pero siempre es a costa de empezar la temporada más tarde».

Este incremento de la tasa de la mortalidad de las abejas está provocado por dos causas: «por un lado, la varroa que cada vez es más resistentes, y por otro, que las colmenas cada vez hibernan más débiles por la acción de la velutina (avispa asiática)».

A todo ello hay que sumar la escalada de precios, que también ha afectado al sector. «A diferencia de lo que ha ocurrido con la mayor parte de los productos, no se ha trasladado a la miel, el precio está estable, lo que supone que cada vez es más complicado mantener las colmenas», exponen.

Tampoco hay que perder de vista el hecho de que, «a pesar de que los productores, almacenes y envasadores tenemos mucha miel, las importaciones cada vez están aumentando más». Según detallan, se trata de una problemática relacionada con el abaratamiento de precios y con un incorrecto etiquetado de los productos. 

«El sistema de etiquetado no es justo ni para el productor que tiene una miel buena ni para el propio consumidor porque solo se exige que mencionen los países de procedencia del producto pero no el porcentaje que corresponde a cada uno de esos países».

Con todo ello, y a pesar de la dificultad del momento, desde la compañía se muestran optimistas para este ejercicio. «Estamos creciendo todos los años y el objetivo es que crezca el volumen de producción anual y que todo sea destinado al envasado», subrayan.

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