Patrocinado por

Tradicional, sana y llena de posibilidades: así es la castaña gallega de cultivo ecológico

Dos empresas ourensanas cultivan la castaña con agricultura ecológica, creando productos originales, sanos y sabrosos como mermeladas, bica y cremas para postres

Tradicional, sana y llena de posibilidades: así es la castaña gallega de cultivo ecológico

Castañas de Souto da Trabe. / Twitter: Souto da Trabe

La castaña es uno de los alimentos típicos de Galicia que ha estado presente en la dieta de los gallegos desde hace cientos de años. Además de ser tradicional, este fruto aporta diversos beneficios nutricionales y se puede comer en infinidad de formas y recetas.

La temporada de castañas es en otoño, aproximadamente desde el mes de octubre hasta diciembre, coincidiendo con la fiesta del Magosto en la que es tradición comer este fruto asado. Sin embargo, a día de hoy se puede comprar durante casi todo el año a las empresas especializadas en su producción, que además ofrecen el producto de mil maneras diferentes: en una bica, harina, en mermelada, en almíbar…

Las castañas de Amarelante

La Sociedad Cooperativa Amarelante es una de las principales iniciativas gallegas en el cultivo ecológico de la castaña. El proyecto, iniciado en el año 2013, tiene nueve nombres propios: Sonia, Óscar, Marcos, Natalia, Félix, Davide, Iria, Lito y Luz, que recuperan con dedicación los castañales abandonados de la zona de Manzaneda (Ourense).

Desde la cooperativa defienden la etiqueta verde argumentando que “el hecho de recuperar los terrenos de castaños abandonados es un ejemplo de sustentabilidad ecológica, ya que no solo se reactivó la producción de castañas, sino que se redujo el riesgo de incendios forestales”.

En Amarelante producen principalmente tres tipos de artículos: las castañas secas (conocidas también como pilongas o crocas) obtenidas en un riguroso proceso en el que se invierten más de 200 horas, la harina de castaña sin aditivos ni conservantes ni gluten, y la original bica de castaña.

La originalidad de Souto da Trabe

La provincia de Ourense tiene otra firma que cultiva castañas con agricultura ecológica. Souto da Trabe tiene un sólido compromiso con el medio ambiente y produce sus artículos de forma sostenible y certificada. Aunque su producto estrella es la castaña, esta empresa ourensana también comercializa higos, boletus y calabaza.

El punto fuerte de Souto da Trabe está en la originalidad de lo que ofrecen. Solamente relacionado con la castaña, se puede adquirir mermelada del fruto solo o con higos y calabaza, en almíbar y también en crema, sola o con chocolate.