A la patronal de Megasa y Alcoa no le salen los números: el megavatio subirá un 60% este año

La electricidad bajó en julio un 16%, hasta los 142,66 euros por megavatio, pero es un 50% más cara que hace un año, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía

Megasa

Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las electrointensivas se les pone cuesta arriba la segunda mitad del año. El precio medio de la electricidad bajó en julio un 16% en el mercado diario, hasta los 142,66 euros el megavatio hora (mwh), frente a los 169,63 euros marcados en junio. Sin embargo, este precio medio es un 50% más caro que el registrado un año antes, según datos publicados por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que integra a grupos como Alcoa, Ferroatlántica, Xeal o Megasa. Lo peor está por venir, según sus cálculos.

En comparación con otros países europeos, la electricidad fue en julio un 54,7% más barata en España que en Alemania y un 64,4% más barata que en Francia. Considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español se situará en 177,73 euros el megavatio en 2022, un 59,6% más que en 2021.

Ventajas frente a Alemania y Francia

Según estos cálculos, es un 40,6% más barato que el mercado alemán y un 60,1% más barato que el francés, según la asociación, que recuerda que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos.

La compensación media diaria fue de 115,03 euros por megavatio, explica AEGE, que recuerda que esta compensación se incluye en el Real Decreto 10/2020 aprobado recientemente, que estableció un tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas.

La variable del gas

La diferencia hasta el precio del gas, fijado en el mercado ibérico (Mibgas), tiene que ser financiada por los consumidores que están expuestos al precio del mercado diario de OMIE. La cotización prevista para 2023 del mercado eléctrico español a 29 de julio se situó en 211 euros el megavatio, un 16,9 % más que hace un mes y un 41,6% más barato que el mercado alemán.

Sin embargo, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, se estima un precio a fin de año en España de 241,52 euros por megavatio a la hora, 90 euros más que el precio francés, que es de 151,96 megavatios. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp