Abanca roza los 170 millones de euros de inversión en el Deportivo para regresar a Primera División

La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha inyectado 139 millones de euros durante sus seis años como accionista mayoritario del club y aportará otros 30 millones adicionales mientras el club acecha el ascenso

Juan Carlos Escotet, ofrece su primera entrevista como próximo presidente del Deportivo de A Coruña

Juan Carlos Escotet, ofrece su primera entrevista como próximo presidente del Deportivo de A Coruña. Foto: Deportivo de La Coruña

Abanca redobla su apuesta por el Real Club Deportivo de La Coruña. El conjunto herculino celebró el pasado jueves una junta general extraordinaria de accionistas en la que ha dado luz verde a una nueva ampliación de capital.

El club emitirá 53,8 millones de acciones con un valor nominal de 0,08 euros cada una y una prima de emisión de 0,48 por título mediante para inyectar unos 30 millones de euros a su balance. El Deportivo reforzará así su posición financiera en un momento marcado por su proyecto de apertura de museo en el Estadio Abanca-Riazor, por las inversiones por valor de 40 millones de euros en la ciudad deportiva de Abegondo (ahora rebautizado como Dépor Training Center) y por su asalto a la Primera División.

El conjunto que dirige Antonio Hidalgo ocupa la tercera posición en la Liga Hypermotion y se encuentra a tan solo dos puntos del Castellón y a cuatro del Racing de Santander, que se encuentran en zona de ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Los seis años de Abanca al mando del Dépor

Con esta nueva inyección de capital, Abanca cumple ya seis años al mando del Deportivo de La Coruña. Fue en invierno de 2020 cuando Fernando Vidal dio a conocer su plan para que la entidad financiera pasase de ser el máximo acreedor a convertirse en máxima accionista. Por aquel entonces, el club venía de haber encadenado 19 partidos sin ganar y el temor a un descenso a Segunda División B y la consiguiente evaporación de los ingresos televisivos forzó la activación de este salvavidas.

Abanca ya había canalizado un crédito de 45 millones de euros en condiciones favorables en el año 2017 para que el club saldase su deuda con Hacienda. El acuerdo incluía también el cambio del naming del feudo blanquiazul a Estadio Abanca-Riazor, pero, por el contrario, no implicaba ningún cambio en el capital del club, que seguía apostando por el denominado capitalismo popular.

En 2020, tres años después, Abanca canalizó un préstamo participativo de cinco millones de euros para que el club se pudiese reforzar en el mercado de invierno y evitar un descenso que, no obstante, se terminaría consumando meses después con el denominado Caso Fuenlabrada. Además de estos cinco millones, Abanca capitalizó en verano de ese año 30 de los 63,5 millones de euros que el Deportivo de La Coruña todavía le adeudaba.

Con este movimiento, el club herculino rebajó su pasivo a algo menos de 55 millones de euros y pasó a tener a Abanca como accionista mayoritario con una participación del 78%. Además, acto seguido se inició una ampliación de capital por valor de 35 millones de euros que fue suscrita de forma mayoritaria por Abanca.

La travesía por Primera RFEF

Tras una temporada en Segunda B en la que el equipo no logró clasificarse al playoff de ascenso, el Deportivo saludó a la campaña 2021-22 (la primera de la nueva categoría, la Primera RFEF) con una nueva inyección de la entidad gallega. En este caso, la junta general de accionistas celebrada en diciembre dio luz verde a la concesión de un préstamo participativo por valor de 12 millones de euros por parte de Abanca.

Estos recursos permitieron compensar las pérdidas por valor de 24 millones de euros en las que incurrió el club durante las cuatro campañas en las que buscó un ascenso a Segunda División que se acabaría materializando en mayo de 2024. Tras el paso de Fernando Vidal y Antonio Couceiro, la presidencia del Deportivo recayó ese año en Álvaro García Diéguez.

El exdirector general de Abanca Seguros se estrenó en el cargo en verano de 2023 con un anuncio clave. Y es que el club celebraría una junta extraordinaria en septiembre para abordar todos los pasos necesarios para salir del concurso de acreedores tras más de una década. Con este movimiento, García Diéguez apuntaba ya al futuro del conjunto herculino una vez consumase su regreso al fútbol profesional.

Y es que en el caso de seguir en concurso de acreedores, el Deportivo vería aminorado el límite salarial que concede la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Se trataba, por tanto, de una operación encaminada a dotar al club de un mayor margen económico para poder reforzar la plantilla una vez que se lograse el ascenso a Segunda División. En junio de 2024, en plena resaca por el regreso del club a la categoría de plata, la junta de accionistas aprobó la operación financiera para cerrar el concurso y el club quedó libre de deuda después de que Abanca capitalizase otros 69,2 millones de euros.

La apuesta de Abanca

De esta manera, Abanca ha inyectado ya 139,2 millones de euros al Deportivo solo a través de ampliaciones de capital y capitalizaciones de deuda. Es decir, en este cálculo no entran en juego las cantidades percibidas por el club en concepto de publicidad en las camisetas o por el naming de Riazor.

Con los 30 millones de euros adicionales anunciados la semana pasada, Abanca elevará hasta los 169,2 millones de euros una apuesta que se visibiliza en el propio palco del Estadio Abanca-Riazor, en el cual toma asiento el propio Juan Carlos Escotet en calidad de presidente del conjunto herculino desde verano de 2024. La vicepresidencia, por su parte, recae en Michelle Escotet, su sobrina, mientras que Massimo Benassi (director general), Carlos Ballesta, Benito Couceiro, Marta Fernández Currás y José Vicente Fernández completan el consejo de administración.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp