El otro derbi gallego: el Celta pierde un 50% más que el Dépor en los últimos cinco años

El Celta de Vigo ha perdido casi 40 millones de euros en el último lustro, frente a los números rojos por valor de 28 millones que se ha anotado el Deportivo de La Coruña

Marián Mouriño y Juan Carlos Escotet, presidentes del Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña

Marián Mouriño y Juan Carlos Escotet, presidentes del Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña

Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña vuelven a teñir de rojo su cuenta de resultados. El conjunto de la ciudad herculina celebró este jueves su junta general extraordinaria. En esta cita, Abanca hizo valer su participación del 99,7% para aprobar unas cuentas anuales de su ejercicio fiscal 2024-25 en las que se certificaba un aumento en los ingresos del club (se duplicaron y pasaron de los 10,39 millones registrados en su último año en Primera RFEF a los 21,03 millones en la temporada de su regreso al fútbol profesional) que, sin embargo, no fue suficiente para devolverlo a la senda de la rentabilidad.

No en vano, el conjunto que preside Juan Carlos Escotet cerró el mes de junio con unas pérdidas ligeramente superiores a los siete millones de euros. La cifra representa un salto del 52% respecto a los 4,62 millones de euros que se había anotado en la campaña anterior (la 2023-24) y supone su sexto ejercicio consecutivo en números rojos.

Hay que remontarse a la temporada 2018-19 (la posterior a su último descenso de Primera División) para encontrar los últimos beneficios en la entidad blanquiazul. Por aquel entonces, estos rondaron los 3,14 millones de euros gracias, en buena medida, al seguro de la LFP por descensos, que supuso una inyección extra de más de 16 millones de euros en sus cuentas.

Desde entonces, el Deportivo de La Coruña cosechó pérdidas de 0,32 millones de euros en una temporada 2019-20 marcada por el Covid-19 y un Caso Fuenlabrada que supuso su descenso a la categoría de bronce del fútbol español. A estos se sumaron otros 11,4 millones en una 2020-21 en la que el club sufrió un doble impacto: el de la sequía de los derechos televisivos para la Segunda División B y el de un Covid-19 que fulminó los ingresos por taquilla.

Los números rojos se recortarían hasta los 1,66 millones en la 2021-22 para, posteriormente, incrementarse hasta los 3,2 millones en la 2022-23 y los 4,62 millones en una 2023-24 en la que el conjunto certificaría su ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Los números del Celta

El Deportivo de La Coruña se anota, de esta manera, unas pérdidas acumuladas de 27,9 millones de euros en los últimos cinco años pero que, sin embargo, se quedan un 51,5% por debajo de los 39,4 millones que se ha anotado su rival más íntimo, el Real Club Celta de Vigo, pese a que este ha llegado a facturar diez veces más en estos últimos años.

Y es que el conjunto olívico ha encadenado seis años consecutivos con sus cuentas teñidas de rojo. El club ha pasado de acumular unos beneficios por valor de 108 millones de euros entre las temporadas 2011-12 (la de su último ascenso a Primera División) y la 2019-20, la última en la que logró cerrar con un superávit de 9,68 millones de euros.

Desde entonces, el club ha cosechado unas pérdidas por valor de 9,6 millones de euros en una 2020-21 marcada por el impacto del Covid-19; 0,77 millones en la 2021-22; 13,58 millones en la 2022-23; 6,82 millones en la 2023-24; y 8,64 millones en una 2024-25 en la que ha certificado su regreso a competición europea (la Europa League) tras finalizar la temporada en sexta posición.

Estas pérdidas que el Celta de Vigo se ha anotado en los últimos años han provocado que su patrimonio neto haya retrocedido desde los 99,1 millones de euros que registraba en junio de 2020 hasta los 43,82 millones de euros actuales.

Ola de inversiones

Todo ello en un entorno marcado por su esfuerzo inversor para la modernización de sus instalaciones deportivas. No en vano, el conjunto olívico tiene en marcha una inversión cercana a los 110 millones de euros en la Ciudad Deportiva Afouteza y la denominada factoría del deporte Galicia Sports 360, una segunda fase que incluirá instalaciones adicionales como un estadio para 4.000 espectadores, así como residencia, hotel o un centro de innovación.

El Celta destinará a este proyecto alrededor de 75 millones de euros que ha recibido en el marco del acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el CVC mediante el cual el fondo ha inyectado 2.000 millones en los clubes españoles a cambio de hacerse con un 9% de la tarta de los derechos televisivos para los próximos 50 años.

En el caso del Deportivo, el fondo aportará unos 42,4 millones de euros al conjunto que preside Juan Carlos Escotet, de los cuales 8,8 millones ya han sido gastados en iniciativas como el Dépor Training Center. El club pretende completar de cara al año 2027 este proyecto con el cual modernizará la ciudad deportiva de Abegondo. Para ello se dotará de ocho campos de fútbol de césped natural con las mismas dimensiones que el Abanca-Riazor, así como otros tres adicionales de calentamiento.

Además, se pondrá en marcha un nuevo edificio dedicado en exclusiva al primer equipo y al Fabril y que, además, albergará oficinas. El Deportivo se dotará de un nuevo gimnasio de 400 metros cuadrados, un anfiteatro para las charlas, un gimnasio a doble altura, así como de habitaciones para que los jugadores puedan descansar tras los viajes.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp