Acelerada transición en Inditex: un plan ejecutado por José Arnau

El vicepresidente de Inditex y hombre fuerte de Pontegadea ha sido determinante en el precipitado proceso de relevo de Pablo Isla en la presidencia de Inditex

José Arnau y Pablo Isla / Archivo

José Arnau y Pablo Isla / Archivo

La precipitada transición en Inditex sería una obra incompleta sin algunos nombres que hasta ahora aparecen fuera de foco, pero que emergen como determinantes en la dimisión de Pablo Isla y la llegada de Marta Ortega a la presidencia. El relevo del consejero delegado, Carlos Crespo, adelantado por Economía Digital Galicia en la tarde del lunes, activó el plan diseñado hace meses en Arteixo. El proceso ha sido ejecutado por José Arnau Sierra, según fuentes del grupo. Los vínculos lo certifican.

El equipo que en un comité de dirección de nueva creación arropará a Marta Ortega en la presidencia del gigante textil da señales inequívocas de los pilares sobre los que se asienta la nueva etapa. Pese a su nula experiencia en el sector de la moda y a los seis meses que lleva en Arteixo, Óscar García Maceiras ocupará la primera línea ejecutiva. Será nada menos que el consejero delegado. Aunque en otras funciones, su valía ha sido contrastada durante años por el equipo de Amancio Ortega. En concreto, por Arnau. 

García Maceiras y José Arnau 

García Maceiras inició su trayectoria en el sector financiero en el desaparecido Banco Pastor, en 2005, donde hizo carrera durante más de una década, hasta 2012, llegando al consejo y a la dirección de la asesoría jurídica. En esa etapa coincidió en la entidad con José Arnau. Precisamente, el hombre fuerte de Pontegadea fue nombrado consejero y vicepresidente del Pastor en 2005. En una de sus pocas aventuras fuera del ladrillo, Amancio Ortega llegó a tener un 4,9% del extinto Banco Pastor, que luego sería absorbido por el Popular. Allí coincidieron ambos. 

Pocos dudan en Arteixo, según las fuentes consultadas, que el nuevo consejero delegado de Inditex es un hombre muy próximo a José Arnau, un hombre de la máxima confianza de Amancio Ortega que, además, habría mantenido serias diferencias con Pablo Isla en su última etapa.  

Acelerada transición en Inditex: un plan ejecutado por José Arnau
José Arnau

La familia política 

En ese comité de dirección de nueva creación figuran Óscar y Jorge Pérez Marcote, los cuñados de Ortega, ahora al frente de Zara y de Massimo Dutti. Ellos serán los encargados de arropar en esta nueva etapa a Marta Ortega, al igual que lo hará Beatriz Padín, otra ejecutiva de la casa. También lo es Pablo del Bado, en Arteixo desde 1979, ahora al frente de Pull & Bear, y el elegido por Amancio Ortega para desembarcar con su equipo en una cadena cuando había problemas. Ambos son históricos en Inditex. La nueva etapa semeja pilotada por los más fieles al fundador, los de siempre.   

Beatriz Padín, que desde 2001 es directora comercial de Zara Mujer, el core del negocio, también ha ejercido de tutora de Marta Ortega desde su llegada a Arteixo. El poder de Bea Padín se ha consolidado en estos años, hasta convertirse en la mano de Amancio Ortega en todo lo que tiene que ver con colecciones. Es el producto, las colecciones, lo que parece ganar en Arteixo.