Alcoa firma una venta millonaria en EEUU, pero rechaza traspasar Lugo

Alcoa anuncia un acuerdo con Kaiser Aluminium para vender su negocio de laminación en Warrick (EEUU) por 560 millones y tener a la compradora como cliente

Por el momento, Alcoa ha rechazado todas las ofertas que se le han puesto sobre la mesa por la factoría de aluminio primario de San Cibrao. No llegó a acuerdo con Liberty House, filial del conglomerado britántico GFG Alliance, ni se avino a traspasar la planta de Cervo, de la que dependen medio millar de trabajadores de forma directa, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin embargo, el grupo aluminero acaba de cerrar un acuerdo para vender su negocio de laminación en EEUU a Kaiser Aluminium por unos 560 millones de euros.

A última hora de este lunes (hora española), Alcoa Corporación anunciaba mediante una nota de prensa que había alcanzado un acuerdo para vender su negocio de laminación, propiedad de la sociedad Alcoa Warrick, a la también americana Kaiser Aluminium por 670 millones de dólares –587 millones en efectivo y 83 millones de dólares en fondos que se destinarán a los empleados–. La multinacional espera cerrar la venta de forma oficial en el primer trimestre de 2021, «pendiente de la aprobación regulatoria y de las condiciones de cierre actuales».

Mantiene su fundición de aluminio

El laminador que vende Alcoa está ubicado en Warrick Operations, centro de fabricación de aluminio integrado en Indiana. El acuerdo al que ha llegado la multinacional le permite conservar la propiedad de la fundición de aluminio que tiene en ese complejo y que produce unas 269.000 toneladas métricas al año. Los de Pittsburgh mantendrán la propiedad del complejo, por lo que el acuerdo conlleva también un contrato de arrendamiento a Kaiser.

En la nota de prensa remitida a los medios, Alcoa destaca que esta venta forma parte de la estrategia que la compañía tiene en marcha para deshacerse de activos no esenciales. El plan de la compañía pasa por generar entre 500 y 1.000 millones de dólares de efectivo con traspasos. A principios de año, la aluminera anunció la venta de su antiguo negocio de tratamiento de residuos en Arkansas, por el que recibió 200 millones de dólares (tiene la posibilidad de facturar otros 50 millones más si se cumplen una serie de hitos). “La venta logrará un objetivo clave en nuestra estrategia de enfocarnos en los mercados centrales mientras generamos efectivo adicional”, manifestó el CEO de Alcoa, Roy Harvey, quien ha participado de forma directa en las últimas y frustradas negociaciones con el Gobierno español

Acuerdo de suministro a largo plazo

El acuerdo cerrado este lunes contrasta con la situación que se vive en Lugo. Alcoa no solo ha logrado vender una planta laminadora, sino que ha llegado a un acuerdo con el comprador, que se mantendrá ahora como cliente de la corporación. En San Cibrao, uno de los principales problemas que frustró la venta de la factoría de aluminio primario a Liberty radicaba en el hecho de que la firma británica también debía ser cliente de Alcoa, pues necesitaba de la alúmina que se produce en Lugo. Alcoa y Liberty no fueron capaces de cerrar un acuerdo de suministro a largo plazo, cosa que sí ha pasado en Estados Unidos a tenor de la información detallada este lunes.

«Como parte de la transacción, Alcoa celebrará un acuerdo de suministro de metal con Kaiser Aluminium«, expone la compañía, que añade que seguirá operando la fundición y la planta de energía del complejo de Indiana, que suman unos 660 empleados. Los 1.170 empleados que trabajan en el negocio de laminación serán asumidos por Kaiser.

Las cubas no se paran

Todo esto en una jornada en la que, en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza ha desestimado el recurso presentado por Alcoa contra la medida cautelar que le impide parar las cubas de la planta de San Cibrao (Lugo). La Sala Argumenta frente al recurso de la compañía que es “imprescindible” el mantenimiento de actividad en la fabrica para el caso de que, en una hipotética declaración de nulidad del despido colectivo, se pudiese readmitir de manera inmediata a los trabajadores.