España y Alemania acaparan la mitad de los PPA de Europa como los que necesitan Alcoa y Ferroatlántica

Un informe de la consultora suiza Pexapark revela que España cerró 2023 como país líder en el mercado europeo de PPA por quinto año seguido pero prevé que ceda el trono a Alemania en 2024

Parque eólico de Enerfín, filial de Elecnor, en Galicia

Enerfín, filial de Elecnor con activos en Galicia, aborda un proceso de subasta que la valora en unos 1.500 millones de euros. Foto: Elecnor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sorpasso a la vista de Alemania a España en el mercado de los PPA. La consultora suiza Pexapark prevé que España pierda el trono en materia de contratos de suministro de energía ante el acelerón que, a su juicio, protagonizará el país que dirige Olaf Scholz.

El documento pone en valor «la disponibilidad de grandes volúmenes de diferentes tecnologías» en Alemania más allá de la eólica marina algo que, a su juicio, está haciendo de este un mercado «altamente interesante». Desde Pexapark vaticinan que una «demanda elevada de la industria impulsará la actividad» en el ámbito de la firma de PPA y destacan los avances regulatorios del país en lo relativo a los esquemas de subsidios para abaratar el precio de la energía.

La consultora suiza vaticina una «era dorada» para el mercado europeo de los PPA. Es por ello que prevén que en este 2024 se superen los 20 gigavatios mediante 350 acuerdos a largo plazo para el suministro de energía, de los cuales la mayor parte se repartirán entre Alemania y España, dejando a Francia como tercero en discordia.

España sumó en 2023 su quinto año seguido al frente

Alemania y España intercambiarán de esta manera, sus posiciones después de haber acaparado el 51,8% de los volúmenes contratados en 2023. No en vano, según Pexapark entre ambos países sumaron 8,4 gigavatios de potencia contratada mediante estos PPA, frente a los 16,2 gigavatios que se cerraron en el conjunto de Europa.

Según recoge el informe, España despidió 2023 reinando en el mercado de los PPA tras cerrar 4,67 gigavatios a través de estos PPA en los que la energía fotovoltaica cobró un mayor protagonismo. Y es que 37 de los acuerdos firmados (de 4,3 gigavatios de potencia) tenían a parques solares como fuentes de generación de energía, dejando en apenas 260 megavatios la potencia contratada a través de los PPA vinculados a parques eólicos.

La situación supone un vuelco respecto a la vivida en 2022. «El año anterior España alcanzó la primera posición (3,9 gigavatios) debido principalmente a los dos PPA de 1,8 gigavatios que Alcoa firmó con Greenalia y Endesa«, subraya Pexapark. La firma hace referencia a los acuerdos firmados por la multinacional estadounidense a través de los cuales preveía cubrir algo más de dos tercios de sus necesidades energéticas en San Cibrao, un porcentaje que finalmente se ha reducido hasta el 50% después de que varios de los parques eólicos vinculados no hayan superado la fase de tramitación.

Además, la consultora concede otro reinado a España en materia de estos acuerdos de suministro de energía. Y es que Pexapark sitúa a Iberdrola como empresa privada líder en esta materia tras rubricar contratos de 908 megavatios de potencia en 2023, superando así a los 869 megavatios de FRV, los 739,5 megavatios de la noruega Statkfraft y los 728 megavatios de la también española Grenergy.

Iberdrola reina como proveedora de energía mediante estos acuerdos mientras Amazon irrumpe como el principal cliente. No en vano, los datos de Pexapark revelan que la firma que preside Jeff Bezos rubricó distintos PPA para alimentarse con 1,88 gigavatios de potencia. Se trata de una cifra que casi triplica a los 654 megavatios contratados por la petrolera británica Shell o los 575 megavatios de la química holandesa LyondellBasell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta