Alcoa negociará directamente con los candidatos «proporcionados por la SEPI»

Nueva etapa en las negociaciones por San Cibrao. Alcoa negociará con los posibles compradores, cifrados en seis, aunque estos “serán proporcionados por la SEPI”

Foto de archivo de las protestas en la factoría de aluminio de San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Foto de archivo de las protestas en la factoría de aluminio de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Cuando se cumple prácticamente un año del estallido de la crisis de San Cibrao, empresa y Gobierno semejan desentrañar cómo se llevará a cabo la fase final de negociaciones por la planta. Este martes, Alcoa trasladó al comité de empresa que ha aceptado “entablar conversaciones directas” con los posibles interesados en la planta de aluminio primario. Eso sí, los hipotéticos interesados, que se cifran hasta en seis, “serán proporcionados por la SEPI”, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente del Gobierno central.

La compañía deja así claro que recoge el mandato del Ministerio de Industria, que la pasada semana la instó a negociar con candidatos solventes de perfil industrial, si bien la operación pasa necesariamente por la intervención del Gobierno. “Alcoa entablaría conversaciones directas con los candidatos proporcionados por la SEPI que podrían estar interesados en adquirir la planta de aluminio una vez se complete la venta a la SEPI”, apuntan fuentes del grupo americano. “Los candidatos son los proporcionados por el Gobierno a día de hoy”, añade.

Nuevo escenario de negociación

Así pues, se abre un nuevo escenario de negociación relativo al futuro de la factoría de San Cibrao que sigue contando, no obstante, con la participación de la SEPI. En la última semana, el papel del Gobierno se había puesto en duda, precisamente a raíz de la misiva remitida por el Ministerio de Industria a Alcoa en la que no quedaba claro, para los actores implicado en el proceso, que fuese a triangular la venta, como se había acordado cuando la británica Liberty House era la única candidata a hacerse con el histórico activo de A Mariña lucense.

El nuevo escenario de negociaciones conlleva también nuevos plazos. Responsables de Alcoa han mantenido este martes una reunión con los representantes de los trabajadores, a los que les han propuesto suspender la huelga y mantener la paz social durante otros dos meses “para avanzar en la negociación de la venta de la planta de aluminio a la SEPI”.

Seis compradores

Si bien Alcoa no ha trasladado el número de eventuales candidatos interesados en la planta, ha sido el comité de empresa el que ha desvelado el número. La parte social manifestó que durante la reunión con Alcoa, la compañía habló de hasta seis posibles compradores.

“Nos va a enviar la propuesta para tener una paz social un tiempo más para poder comenzar ese term sheet”, explicó a los medios el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

El sindicalista ha subrayado su rechazo a que, en esta nueva etapa, la negociación derive en «plazos muy largos». En un pleno extraordinario de la asamblea de trabajadores, este miércoles, la plantilla comentará esta propuesta y la postura de los trabajadores para los próximos días.

Justo el próximo viernes 28 se cumple un año del conflicto en A Mariña, motivo por el cual los trabajadores harán una movilización, todavía por concretar y que, según precisa Zan, no será ese mismo día.

El papel de la SEPI

Según advirtió el presidente del comité en declaraciones previas a la cita con la empresa, estas protestas «nunca» han cesado, aunque «hay que ir viendo donde se está y cuál es el escenario«. «Ahora mismo, el escenario es que dependemos de una decisión política y para obligar a que esa decisión política se lleve a cabo lo que haremos es presionar a los políticos tanto locales, como provinciales y nacionales a ver si de un vez por todas la SEPI hace todo lo que prometió», incidió.

«Lo que necesitamos es que se pongan soluciones encima de la mesa, que empiece la negociación con el comprador o compradores que pueda haber y se busque una salida cuanto antes; hay que buscar alternativas y fórmulas para que esto se desbloquee», subrayó.