Altri contesta a los colectivos ecologistas y defiende el uso del agua que hará en Palas de Rei

Indica que si bien la capacidad de la factoría de fibras textiles está diseñada para captar un máximo de 46.000 metros cúbicos por día, estima que necesitará menos de la mitad

Factoría de Altri

Factoría de Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri contesta a los colectivos ecologistas ante las críticas por el uso masivo de agua para el proyecto de fibras textiles que quiere desarrollar en Palas de Rey y cuyo proyecto ambiental está ahora mismo en trámite de exposición pública. Este sábado, la compañía envió un comunicado en el que indica que si bien la capacidad de la instalación está diseñada para captar un máximo de 46.000 metros cúbicos por día, estima que el volumen de agua necesario será inferior a los 20.000. Además, asegura que reutilizará los efluentes industriales.

La compañía lusa asegura que “el agua es nuestro bien más preciado”, por lo que insiste en que ha centrado todos sus esfuerzos técnicos para lograr un proyecto en el que pueda devolver el caudal obtenido para el proceso de producción de celulosa y lyocell al cauce natural, aguas arriba del punto de captación, “manteniendo así el balance hídrico de la masa de agua”. “Esto garantiza la calidad del agua, ya que la que alimenta la planta incluye la que se devuelve, en un proceso circular”, asegura Bruno Dapena, el director del proyecto Gama. “Se trata de un proyecto basado en la economía circular, diseñado atendiendo a unos niveles de exigencia medioambiental muy superiores a los que marca la legislación europea, española y gallega”, expone.

Altri insiste en que “el agua utilizada en las distintas etapas es tratada previamente a su utilización en el proceso y en las instalaciones de depuración previstas en el proyecto, de manera que una parte puede ser reutilizada en el proceso y el resto es devuelta al río en excelentes condiciones, incluso con niveles de calidad potencialmente superiores, de manera que no se producirán alteraciones en el estado actual del mismo”.

Críticas

El comunicado de Altri se produce después de que en la última semana haya sido objeto de críticas de colectivos ambientalistas.

El jueves, la Plataforma Ulloa Viva ha denunciado este jueves a través de un comunicado que el proyecto para la instalación de la fábrica de fibras textiles de la empresa Altri en Palas de Rei (Lugo) representa «un desastre medioambiental» y ha acusado a la Xunta de Galicia de «defender lo indefendible» al justificar la captación de «46 millones de litros de agua al día» del embalse de Portodemouros por tratarse de un «proyecto tractor» para la economía.

«Solamente el hecho de que una empresa capte tal cantidad de agua ya va contra el medio ambiente porque no es posible mantener el ecosistema sin esa ingente cantidad de agua», dijo la portavoz de la plataforma, Marta Gontá.

Por su parte, Adega denuncia que la captación solicitada por Altri, de esos 46.000 metros cúbicos, «condicionará los demás usos del agua» en la cuenca «en un contexto de cambio climático que la empresa olvidó considerar».

“Otra de las preocupaciones a la hora de plantear el proyecto fue reducir al máximo las afecciones a los vecinos a través de cuyos terrenos discurran las canalizaciones tanto de agua como de electricidad. Para lograrlo, todas ellas irán instaladas bajo tierra, de modo que las fincas se verán afectadas de forma parcial y puntual durante el período de obras, pero al término de las mismas, los propietarios podrán disponer de ellas en las mismas condiciones que tenían”, expone la pastera lusa.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta