Alu Ibérica: Industria y SEPI reconocen que esperan al juicio para actuar

El consejero de Industria de Asturias indica que tanto el ministerio como la SEPI, que también negocia la compra de San Cibrao con Alcoa, están pendientes del juicio sobre Alu Ibérica

Galpón vacío en la planta de A Coruña de Alu Ibérica

Galpón vacío en la planta de A Coruña de Alu Ibérica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto el Ministerio de Industria como la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que negocia con Alcoa la compra de la planta de aluminio primario de San Cibrao, aguardan novedades en el proceso judicial sobre la venta de las actuales plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés para actuar en consecuencia. Así lo ha indicado este jueves el consejero de Industria del Principado de Asturias, Enrique Fernández, quien ha indicado en el marco de una comisión parlamentaria que los contactos con el Ministerio de Industria y con la SEPI para abordar la situación de las antiguas plantas de Alcoa “son continuos”.

No obstante, el político ha ratificado que todas las partes están “muy atentas y pendientes” de lo que ocurra en el proceso judicial para poder adoptar decisiones. En la actualidad, la Audiencia Nacional investiga la venta de las antiguas plantas de Alcoa. En el marco de esa investigación, la UDEF realizó a principios de mes registros en las factorías de A Coruña y Avilés buscando pruebas de una posible despatrimonialización fraudulenta de las plantas. Ese operativo derivó en la detención de cuatro personas (ahora en libertad con medidas cautelares) ligadas a Grupo Industrial Riesgo, el actual propietario de las alumineras.

Pendientes de la vía judicial

«A día hoy lo que se nos indica es que tanto el ministerio como la SEPI están muy pendientes de las posibilidades que se van abriendo a raíz de la investigación judicial en marcha», indicó el consejero asturiano, que ha insistido en que «hay avances pero son en la vía judicial y en función de los mismos se podrán tomar unas decisiones u otras».

Hay que tener en cuenta que, al margen de la situación de Alu Ibérica, la SEPI también negocia con Alcoa una solución para la planta de aluminio primario de San Cibrao, en Lugo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp