Los directivos de Alu Ibérica detenidos mueven millones con sociedades en Reino Unido

Una firma británica controlada por una de las directivas detenidas este jueves amplió capital en 11 millones de euros en plena crisis de Alu Ibérica

Alu Ibérica

Imagen de un furgón policial con uno de los detenidos tras los registros en Alu Ibérica

Inyección millonaria de capital en una de las sociedades británicas de los dueños de Alu Ibérica que ayer fueron puestos en libertad. Así queda reflejado en el Registro Mercantil de Reino Unido, que constata que la sociedad Capital Management System International Ltd (constituida en agosto de 2018) captó 10 millones de libras (unos 11,6 millones de euros al cambio actual) mediante una ampliación de capital realizada a finales del año pasado.

El movimiento se produjo el pasado 10 de diciembre, justo 12 días antes de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella de la Confederación de Cuadros y Profesionales que ha desembocado en la apertura de una investigación que gira en torno a la presunta “despatrimonialización fraudulenta” de Alu Ibérica.

Una detenida por los registros de Alu Ibérica al frente

La operación se articuló en una sociedad que tiene como máxima ejecutiva a Alexandra Camacho Carrascal. Se trata de la socia de Victor Rubén Domenech en el Grupo Industrial Riesgo y que, precisamente, fue una de las cuatro personas (junto al propio Domenech, Luis Losada y Diego Peris) detenidas este jueves por parte de los agentes de la Policía Nacional durante los registros de las plantas de A Coruña y Avilés, de despachos profesionales vinculados a los compradores de Alu Ibérica y varios domicilios particulares entre Madrid, Málaga y Castellón.

Con la inyección millonaria de fondos, esta sociedad cuya denominación se asemeja al antiguo nombre del vehículo con el que el Grupo Industrial Riesgo efectuó la compra de Alu Ibérica (System Capital Management, rebautizada el pasado mes de noviembre como Iberian Green Aluminum Company) elevó su capital hasta los 11 millones de libras.

Este proceso tuvo lugar en un momento marcado por la crisis en las plantas de A Coruña y Avilés ante los recortes de producción que vienen denunciando los sindicatos. Y es que el pasado mes de diciembre, mientras los dueños de Alu Ibérica engordaban esta sociedad en Reino Unido, la tensión entre la plantilla de A Coruña iba en aumento. La última gota fue el despido de una trabajadora de la planta de la ciudad herculina, motivo por el cual se inició una huelga y un calendario de protestas que acabaron saldándose con el despido de cuatro trabajadores (con el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, a la cabeza) y el posterior tirón de orejas por parte de la Juzgado de lo Social número º 1 de A Coruña a la propia empresa, a la que ha acabo condenando por lesionar “el derecho fundamental a la libertad sindical”.

El enigma de las impresoras y las carretillas

Capital Management System International Ltd es una de la maraña de empresas asociadas a los compradores de Alu Ibérica. Su responsable, Alexandra Camacho Carrascal, fue precisamente la encargada de aportar una impresora valorada en 1.400 euros para constituir la antigua System Capital Management antes de su asalto a las plantas de A Coruña y Avilés. Los otros 328.600 euros de su capital procedieron de las carretillas aportadas desde otra sociedad, PM MR 1866, que tiene como administrador único a otro de los directivos detenidos este jueves.

Se trata de Luis Losada, que también estampa su firma en una sociedad en Reino Unido. Su nombre es Vecodrom Consulting y fue fundada el 4 de marzo de 2020, la misma fecha escogida para crear System Capital Management en España como paso previo para comprar las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés. Por aquel entonces el director de la firma era otro de los detenidos este jueves, Diego Peris, que se situaba al frente de una compañía dotada con un capital inicial de un millón de libras. Además, cerrando el círculo de coincidencias, la compañía tiene su sede en la misma dirección que Capital Management System International Ltd, la sociedad que amplió capital por valor de 10 millones de libras en diciembre y que anteriormente se denominaba Riesgo Chimical Industries.

La jueza quiere saber la «titularidad real» de Alu Ibérica

La telaraña de empresas que giran en torno a Alu Ibérica es uno de los puntos sobre los que la titular del juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha puesto el foco al admitir a trámite la querella que ha dado paso a la investigación de los dueños de Alu Ibérica. En su auto del pasado mes de diciembre, la jueza recogía que, a la hora de determinar las posibles “conductas punibles”, era preciso conocer primero “la titularidad real de las dos factorías de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, sus socios, órganos de administración y representación, capital social, situación financiera, y cuantos elementos puedan resultar relevantes para determinar su posible solvencia”.

Según la jueza, las antiguas plantas de Alcoa se encuentran ahora “en manos de empresas pantalla sin capacidad ni para llevar a cabo el plan de negocios, ni el pago de los salarios, ni el de la inversión, con lo que se frustra el objetivo final de la negociación, la salvaguardia de los puestos de trabajo”.