Galicia afronta la crisis de Alcoa y Alu Ibérica con el precio del aluminio disparado

Mientras Alcoa y la SEPI negocian el traspaso de la planta de San Cibrao y la justicia investiga la venta de Alu Ibérica, el precio del aluminio vuelve a los niveles de hace dos años

Imagen de archivo de protestas en Alu Ibérica

Imagen de archivo de protestas en Alu Ibérica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de Alcoa en San Cibrao aguarda novedades con impaciencia. Los trabajadores solicitan a la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que agilice la compra de la factoría de aluminio primario. Sobre las informaciones que ponen en duda la solvencia de Liberty, la compañía británica propiedad del conglomerado GFG Alliance, de momento, los sindicatos prefieren no hacer valoraciones. Lo prioritario ahora es que el Estado, que es quien negocia con Alcoa, se haga con la planta, de la que dependen más de medio millar de puestos de trabajo directos.

Este miércoles, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró que la planta de Cervo “ganó dinero” en el mes de febrero. El representante de los trabajadores aseguró a Europa Press que la factoría mariñana ha dado un vuelco a su situación y “está con números positivos”, si bien no saben “lo que se está ganando”. “Lo que sabemos es que Alcoa en febrero ganó dinero”, sentenció.

Los precios en la bolsa de metales

Lo cierto es que a pesar de la crisis que el aluminio atraviesa en Galicia, tanto con Alcoa en Lugo como con Alu Ibérica en A Coruña, los precios del metal se han revalorizado de manera notable desde el pasado año. El pasado día 16, la Bolsa de Metales de Londres, el LME, el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos, marcó el precio del aluminio en 2.174 dólares la tonelada. En febrero llegó a los 2.223 dólares. El metal no alcanzaba esos valores desde finales de 2018. El aluminio de tres meses se sitúa en 2.201 dólares.

Como ejemplo del aumento del precio del aluminio hay que tener en cuenta que en abril del año pasado, con los mercados de todo el mundo derrumbados por el coronavirus, el precio del metal llegó a caer a hasta los 1.425 dólares la tonelada. Es decir, en menos de un año el precio del aluminio se ha disparado más de un 50%.

El valor del aluminio está ahora incluso más alto que cuando Alcoa cerró el traspaso de las factorías de A Coruña y Avilés al fondo Parter, al que ahora tiene denunciado por el incumplimiento de los acuerdos de venta adoptados que, entre otras cosas, impedirían que, como hicieron los suizos, pudiesen vender ambas plantas al ahora investigado Grupo Industrial Riesgo tan solo unos meses después de entrar en las fábricas. El 30 de julio de 2019, cuando se selló el traspaso de las plantas de A Coruña y Avilés, la tonelada de aluminio estaba a 1.781 dólares en el LME.

El suministro en China

Esta misma semana, Reuters destacaba que los precios del aluminio de Shanghai alcanzaron un máximo de 9 años y medio el pasado martes debido a las preocupaciones en el mercado por el suministro después de que se anunciasen una serie de cierres en Baotou, importante región productora de aluminio, en un intento por cumplir con sus objetivos de consumo de energía en el primer trimestre. Ante la posibilidad de que estas medidas redujesen la producción anual de aluminio, el precio de los contratos se incrementó.

También Bloomberg destaca que Emirates Global Aluminium PJSC, uno de los mayores productores mundiales, espera que los precios del aluminio se mantengan “elevados este año” a medida de que la economía mundial se recupere y aumente la vacunación.

Rebote en bolsa

Otro dato más: Bank of America señala las acciones de Alcoa como una recomendación de compra en el mercado postpandémico. Analistas de la entidad establecieron el precio objetivo de las acciones de la compañía de Pittsburgh en 37 dólares, un 16% más (este miércoles, el título del grupo rebotó un 7,76% hasta los 31,81 dólares). Los expertos indican que el precio del aluminio, a pesar de las buenas previsiones de partida, podría ir en cualquier dirección, si bien sostienen que el crecimiento de la demanda global da alas a la compañía que negocia con la SEPI el futuro de la única planta de aluminio primario que queda en España.

Así pues, el precio del aluminio se mantiene para este aó con buenas perspectivas mientras que Alcoa negocia la vemta de la planta de la San Cibrao con la SEPI y la Audiencia Nacional investiga a Alu Ibérica y las operaciones que rodean a Grupo Industrial Riesgo, actuales dueños de las alumineras de A Coruña y Avilés.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp