Atasco laboral en Inditex: paros masivos y meses de negociaciones en uno de los grandes armarios de Zara

Compañía textil y representantes de los trabajadores de la Plataforma Europa, en Zaragoza, retoman la Mesa de Negociación tras las protestas del pasado fin de semana

Inditex

Imágenes de las protestas del personal de la Plataforma Europa de Inditex / CGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque no son habituales, también en el imperio Inditex hay sonoras protestas, como las que en estos momentos se producen en la Plataforma Europa, uno de los mayores armarios logísticos de la multinacional, radicado en Zaragoza. Según informa la parte social, está previsto que esta jornada de martes, sindicatos y dirección retomen la Mesa de Negociación en marcha y en la que se discute los términos para la firma de un nuevo convenio colectivo. Las conversaciones se producen después de que el pasado fin de semana, el centro acogiese numerosos paros de dos horas convocados por los sindicatos CGT, CCOO, Fetico y Osta. En concreto, desde el pasado jueves 18 de noviembre, al sábado 20, se encadenaron distintas paradas productivas que, según los representantes de los trabajadores, «alcanzaron un seguimiento cercano al 90%».

La Plataforma Europa de Inditex es la encargada de la logística de las prendas de mujer de Zara, la principal enseña del grupo. El poderío de este armario se nota, sin ir más lejos, en los números del aeropuerto de Zaragoza, que hace años sobrepasó en carga al barcelonés de El Prat. Además, el pasado septiembre, se desveló que la multinacional de Pablo Isla invertirá 80 millones de euros en ampliar el complejo logístico. El proyecto comenzará su desarrollo el año que viene y cuenta, además, con todas las bendiciones del Gobierno aragonés, que lo ha declarado Inversión de Interés Autonómico. Está previsto que la ampliación genere 250 nuevos puestos de trabajo además de la adquisición por parte de la textil de nuevas parcelas en el gigantesco centro Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), en donde se localiza el armario logístico, de 63.500 metros cuadrados.

El origen del desencuentro

Con estos datos sobre la mesa, y la perspectiva de que la multinacional (si la sexta ola lo permite) podría cerrar el ejercicio, de nuevo, con récord de ventas, los representantes de los trabajadores demandan un mayor reconocimiento a la plantilla a la hora de negociar las condiciones de un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años.

Explica el sindicato CGT a través de sus redes sociales que el actual escenario de negociación, el que llevó a las centrales a convocar paros de producción de dos horas, “dista mucho de las pretensiones y necesidades de esta plantilla”. “No compartimos en modo alguno el marco de contención que pretende llevar a cabo la compañía con una propuesta actual de la mesa de negociación de un 8,9%”. Explican que, en otros centros, Inditex acaba de firmar un aumento del 16,85%, “lo que resulta insultante teniendo en cuenta la importancia que tiene nuestro centro en el desarrollo de la distribución de Inditex (Zara mujer)”. Los trabajadores, entre otras medidas, apuestan por una subida que llegue al 13%.

Este lunes, de forma unitaria, los sindicatos indicaban su esperanza de que en la próxima reunión de la Mesa de Negociación, y ante el “éxito” de los paros convocados el fin de semana, “Inditex entienda que no puede mantener su actitud”. El proceso de negociación arrastra ya diez meses sin llegar a acuerdo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp