Maderas Besteiro, innovación y tradición a prueba de generaciones

La compañía cumple 90 años con su facturación instalada en los 12 millones y reforzando su apuesta por la automatización

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Tres generaciones distintas, 90 años en activo y con el mismo compromiso de fundir las últimas innovaciones con la tradición. Ese es el camino que ha recorrido Maderas Besteiro para convertirse en uno de los fabricantes de productos madereros de referencia en Galicia.

La compañía ha logrado elevar su facturación hasta situarla en los 12,5 millones de euros gracias a las tarimas, frisos, molduras, armarios de cocina y marcos de distintos tipos de madera que produce en sus instalaciones de 50.000 metros cuadrados y que distribuye tanto a profesionales del mercado nacional como del exterior (ha abierto una oficina en Panamá recientemente).

«Innovación, sostenibilidad y mejora continua»

La firma lucense asegura que su filosofía de trabajo se basa en “innovación, sostenibilidad y mejora continua”, lo que le ha llevado a explorar nuevos terrenos. Y es que la firma, que cuenta con un centenar de trabajadores y que mantiene su deuda a niveles cercanos a cero, se ha abierto paso en los últimos años en la construcción de estructuras para viviendas o casetas de jardín energéticamente eficientes. ¿El objetivo? Lanzarse a productos más elaborados y que aporten mayor valor añadido que le propio tablero.

Además de abrirse a nuevas líneas de negocio, Maderas Besteiro también se ha volcado con las inversiones para elevar su productividad. A la planta de cogeneración instalada años atrás para suministrar energía más barata a la empresa se suma la máquina destinada al mecanizado de madera estructural (pionera en España) o la reciente automatización de sus procesos de alimentación y corte de tablero.

Del Wood Store al Reina Sofía

La compañía ha instalado el programa Wood Store, con el cual la orden de pedido llega al almacén para que posteriormente un brazo que funciona con aire comprimido busque el tablero adecuado (por tamaño, grosor y peso) de entre las 400 referencias con las que cuenta en los 1.040 metros cuadrados del almacén inteligente. Una vez escogido, se lleva el tablero hasta la seccionadora, en donde se ejecuta el proceso de etiquetado y corte, haciendo rentable incluso su uso para lotes pequeños.

Además, esta innovación le permite llevar a cabo pedidos de menor tamaño y, en muchos casos, ejecutando el mecanizado con procesos y colores diferentes.

Con estas nuevas innovaciones, Maderas Besteiro apuesta por consolidarse como uno de los proveedores de referencia en el sector. Una condición que hace quince años le valió para convertirse en el suministrador de suelos y paredes de jatoba en las obras de ampliación del Museo Reina Sofía en 2005.

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