La patronal aplaude el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: «Ojalá nos siga marcando la senda correcta”

Además del presidente de la CEG, los responsables de entidades como la Cámara de Comercio de A Coruña, los clústeres del textil y de las empresas TIC de Galicia y de Executivas de Galica destacan la importancia de un proyecto que mide la evolución del esfuerzo de las compañías gallegas

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, durante la entrevista en los Observatorios de ED Galicia

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, durante la entrevista en los Observatorios de ED Galicia

La patronal destaca la importancia del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, proyecto de Economía Digital Galicia que ya va por su segunda edición y que trata de ir un paso más allá de las tradicionales políticas de Responsabilidad Social Corporativa y medir el compromiso de las compañías con el territorio en distintos ámbitos.

Presentado de forma pública el pasado 1 de febrero, en un acto en Compostela en el que participó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, el Atlas de ED se conformó a partir de las respuestas de 70 de las principales empresas de Galicia, que suman una facturación global de 30.201 millones de euros y generan 227.484 empleos directos. Suponen un 16% más que en el año 2020; de ellas, el 53% entran por primera vez en el proyecto.

Las valoraciones de los empresarios de la comunidad gallega refrendan el papel decisivo que ha alcanzado este proyecto en un momento de plena transición en el mundo económico. Sin ir más lejos, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebra la continuidad de una publicación que, “en tan solo dos ediciones, se erige en valor estratégico para sondear la evolución del compromiso empresarial en un momento clave en la economía como el que estamos viviendo”.

Juan Manuel Vieites

Su presidente, Juan Manuel Vieites, destaca que “la pandemia derivada del coronavirus ha provocado enormes consecuencias negativas, pero también ha supuesto un impulso positivo para la aceleración de tendencias que no tienen marcha atrás, como la digitalización, la sostenibilidad y la situación de las personas en el centro y que resultan imprescindibles para la reactivación económica y del empleo”. Hay que tener en cuenta que, de las 70 empresas que participaron en el Atlas, un total de 50 aseguran que adaptaron su actividad a la evolución de la demanda sin recurrir a ningún tipo de ERTE o fórmula similar.

“El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida contribuye a visualizar y reforzar el compromiso de las compañías gallegas con un futuro verde, de calidad y sostenible. Ojalá nos siga marcando la senda correcta durante largo tiempo”, resume el presidente de la patronal gallega.

Antonio Couceiro

Por su parte, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, destaca la importancia de que las empresas tengan una buena conducta en ESG (concepto derivado de las siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo, en referencia a tres factores fundamentales para evaluar la sostenibilidad de un proyecto). “Es que una buena conducta en una inversión”, explica. “La gestión de los riesgos ESG de las empresas gallegas no sólo es algo necesario en cuanto a principios éticos, sino que puede hacerlas más rentables y convertirse en un incentivos para futuros inversores”, opina.

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña

“Desde la Cámara de Comercio de A Coruña estamos convencidos que la ESG no es algo optativo, si no absolutamente necesario para la empresa y estos principio intentamos transmitirlos a las entidades de nuestra demarcación. Adicionalmente, visibilizar y dar difusión al esfuerzo que hacen nuestras empresas ayudará a entender que estamos ante un verdadero valor añadido. Es aquí donde radica especialmente la importancia del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que visibiliza la gestión integral responsable de las empresas que han participado en el estudio”, apunta.

El estudio realizado por Economía Digital Galicia destaca también el compromiso de las empresas en alcanzar la igualdad de género, ya que el 76% de ellas dispone de un plan para eliminar las discriminaciones laborales por género, si bien es cierto que la presencia femenina en los consejos de administración se reduce a un 23%. A este respecto, la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes, destaca “la labor de Economía Digital en la elaboración de este Atlas de la Empresa Comprometida”. “Tenemos el convencimiento de que no se puede avanzar en materia de igualdad de género sin el compromiso real y sincero de la empresa, tanto de directivos como de trabajadores”, destaca la periodista.

Igualdad en la empresa

Desde Executivas se destaca la importancia de trabajos de medición en este ámbito, debido a que los procesos de equiparación siguen siendo «demasiado lentos». Reyes destaca que, a pesar de la evolución, las mujeres «son las reinas del empleo parcial, además de concentrarse mayoritariamente en el sector servicios».

Carla Reyes

“La pandemia y sus consecuencias económicas también sitúa a la igualdad de género en una posición secundaria en las tareas de las empresas y de los sindicatos. En materia de negociación de los planes de igualdad Executivas se viene constatando desde la entrada en vigor de los decretos que la igualdad se utiliza, en muchas ocasiones, como moneda de cambio para otro tipo de negociaciones”, opina la presidenta de Executivas Galicia, para poner en valor el hecho de que el Atlas contenga un apartado específico dedicado a las políticas de igualdad dentro de la empresa responsable.

Economía circular y textil

El informe de Economía Digital Galicia también destaca la apuesta empresarial, cada vez mayor, por la implantación de la economía circular. De hecho, el 34,3% de las entidades que participan en el Atlas cuentan con un plan para la “implantación de la bioeconomía circular”, mientras que el 62,9% tiene un programa para la reducción de plásticos y el 62,9% tiene implantada una política de utilización de materiales reutilizables, reciclables y valorizables.

Incide en este punto Alberto Rocha, secretario general de Cointega, el Clúster Gallego Textil Moda, que destaca la importancia de estudios que midan y pongan cifras a la evolución de la apuesta sostenible.

“El sector de la moda en Galicia ha dado en los últimos años pasos de gigante en materia de sostenibilidad. En estos momentos, en los que las patronales de toda España analizamos las oportunidades que pueden suponer los PERTE, estamos convencidos de la importancia de la apuesta por un producto más sostenible y más duradero. Ese es el principal reto en estos momentos y el esfuerzo que se está haciendo se nota, sin ir más lejos, en los resultados de esta segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida”, explica, destacando toda la cadena de valor que genera, precisamente, la sostenibilidad.

Alberto Rocha

“Veo, por ejemplo, la buena puntuación obtenida por AMSLab, compañía socia de Cointega y que, en esta línea, está haciendo un gran trabajo de cara a ayudar a otras empresas a certificar esa sostenibilidad que se ha convertido en un gran objetivo. Es importante que existan estudios, iniciativas como esta del Atlas de Economía Digital, que midan los avances y el grado de compromiso de las empresas. Un medidor del esfuerzo que está realizando el empresariado gallego”, destaca.

Medir el esfuerzo

El compromiso empresarial también pasa necesariamente por la Investigación y el Desarrollo (I+D). A este respecto, Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia, hace hincapié en la importancia del Atlas, en cuanto que también revela a las claras el esfuerzo de las empresas gallegas aún en pandemia.

«El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida revela la fortaleza del tejido empresarial gallego, en especial, del perteneciente al sector tecnológico, que en el último año, en plena pandemia y a pesar de la inestabilidad y el desconcierto existente, respondió a la necesidad de acelerar la transformación digital a nivel global”, apunta.

Antonio Rodríguez del Corral

“De hecho, el sector TIC ha experimentado un fuerte crecimiento en 2021 como consecuencia de la elevada demanda de soluciones tecnológicas para responder a las nuevas necesidades de la sociedad y el mundo de la empresa: teletrabajo, educación digital, soluciones de ecommerce…«.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida forma parte de Galicia Smart Business, de Economía Digital Galicia, un proyecto que cuenta con otras iniciativas como son los Observatorios de Economía Digital Galicia, un punto de encuentro de la economía y la sociedad gallegas. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael. A estas organizaciones también se suma Coren en el patrocinio de los Observatorios de ED Galicia.