Atlas de la Empresa Comprometida: cada vez más igualdad, pero sin romper el techo de cristal

Las empresas del Atlas de Economía Digital Galicia desarrollan políticas de igualdad, de conciliación laboral y contra la discriminación, pero el número de mujeres consejeras o directivas continúa siendo bajo

Atlas de la Empresa Comprometida: personas

La igualdad, como la sostenibilidad, se ha convertido en un objetivo imprescindible en la gobernanza de las empresas. Así queda patente en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, donde la práctica totalidad de las sociedades que participan desarrolla políticas encaminadas a fomentar y conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en su estructura laboral y salarial.

El estudio, en el que participan 70 empresas con una facturación conjunta de 30.201 millones de euros y 227.484 empleos directos, muestra una creciente preocupación por la igualdad, que se traduce en un mayor número de empresas aplicando políticas enfocadas a este objetivo en comparación con la primera edición del Atlas de Economía Digital Galicia, que analizaba el ejercicio de 2019.

Un 69% de las empresas del Atlas cuentan con un plan para equilibrar la proporción de género en sus órganos de gobierno (58% en la edición anterior); el 76% de las empresas disponen de un plan para detectar y eliminar las discriminaciones laborales por razón de género (70% en la primera edición); el 71% realiza un seguimiento y comunica las posibles desigualdades salariales por categoría y género (53% en la edición anterior); y un 91% tiene un programa de medidas para facilitar la conciliación laboral (80% en la primera edición).

Pocas mujeres en la dirección de las empresas

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Principalmente en la dirección de las empresas, donde la presencia de mujeres es todavía muy baja, cuando no testimonial. Los datos del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida muestran que el techo de cristal se mantiene y la presencia de mujeres en órganos de dirección es muy inferior a la de hombres.

Entre las 66 empresas que contestaron a la cuestión relacionada con el comité de dirección, las mujeres ocupan un 29% de los
puestos como media; respecto al consejo de administración, entre las 59 empresas que respondieron, el promedio de mujeres es
de un 23%. Como señalamos antes, un 69% de las empresas cuentan con un plan para equilibrar la proporción de género en sus órganos de gobierno.

La participación de los trabajadores

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida va más allá del diálogo social para resolver cuestiones laborales y entiende que «la participación de trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones relevantes de la empresa supone la más nítida forma de compromiso respecto a las personas que configuran la organización». Por este motivo, es uno de los aspectos analizados en el documento.

Entre las empresas del Atlas, 13 (el 19% del total) muestran tener una dirección participativa integral, al manifestar en la encuesta que los trabajadores son tenidos en cuenta en cuatro aspectos clave: la definición de objetivos generales; la valoración del desempeño de los directivos; la definición de perfiles para la selección de personal; y la definición de objetivos de las acciones sociales con la comunidad.

El 73% de las empresas afirman contar con la plantilla en la definición de objetivos; el 44% en la valoración
de desempeño de los directivos; el 49% en la definición de perfiles de los puestos a cubrir en la organización; y el 53% en la definición de objetivos sociales.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business, que en su segunda edición cuenta con el patrocinio de grupos y organizaciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael