Atlas de la Empresa Comprometida: Mestrelab, Netex, AMSLab y Quobis sobresalen en I+D

El promedio del gasto de I+D de las empresas del Atlas de Economía Digital Galicia es de 25.414 euros por millón facturado, con cinco compañías que sobresalen con un gasto por encima de los 100.000 euros por millón

Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

El compromiso empresarial también pasa por la Investigación y el Desarrollo (I+D), sobre todo como apuesta inequívocamente decidida por el futuro del tejido productivo gallego. Siguiendo esa estela, la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, elaborado por Economía Digital Galicia, aborda en uno de sus ámbitos de análisis la I+D. Lo hace dentro la categoría que analiza la relación de las empresas con su entorno más próximo. 

Los autores del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, cuyo director técnico es el economista Marcelino Fernández Mallo y el director de desarrollo es Virgilio Costas, de Taes Comunicación, tienen claro que la Investigación y Desarrollo constituye un elemento trascendental para el progreso y la sostenibilidad de los países y sus economías. Ya en los años 90 del siglo pasado, Michael Porter había identificado el I+D+i como el factor esencial de la “competitividad de las naciones”.  

El entorno más próximo 

Tras la pandemia, este factor se revela aún más fundamental si cabe. “Una fuerte estructura investigadora se revela como la condición necesaria, aunque no, por desgracia, suficiente, para responder a los fenómenos imprevisibles que tienen lugar en el planeta de manera cada día más frecuente”, abundan los autores. De ahí la presencia de esta variable en el Atlas y dentro de la categoría Entorno próximo. 

Empresas gallegas más comprometidas con el entorno

El Atlas define la variable como la inversión y el gasto corriente dedicado a I+D en relación a la facturación total de la empresa. Se incluyen los gastos en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico realizados dentro de la unidad o centro investigador de la empresa; los gastos llevados a cabo fuera del centro, pero en apoyo de las tareas de I+D internas, también se incluyen. Para establecer los cálculos se suman los gastos del personal afecto, otros gastos corrientes y los gastos de capital.  

Compañías más destacadas 

La variable se mide en relación al total facturado en el ejercicio en un intervalo de cero a cuatro, siendo cuatro el mayor valor alcanzado entre las empresas del Atlas. “La ratio varía notablemente, como era de prever, entre empresas tanto del mismo como de distinto sector”, explican los autores del análisis.  

El promedio del gasto de I+D de las empresas del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida en su edición de 2021 es de 25.414 euros por millón facturado, con cinco empresas que sobresalen con un gasto por encima de los 100.000 euros por millón. Se tata de Mestrelab (Santiago), Netex (Oleiros), AMSLab (Lugo), Quobis (O Porriño) y Grupo Gestán (As Pontes). 

Perfiles similares 

Se trata de compañías que, en la mayoría de los casos, presentan un perfil similar: ubicadas en sectores donde prima la innovación, como es el caso de las TIC o la biotecnología, son en gran medida empresas que se podrían considerar medianas en función de su nivel de ingresos. Mestrelab declara una facturación de 6,4 millones de euros y una plantilla de 50 trabajadores. En el caso de Netex, sus ingresos ascienden a 6,8 millones, con un contingente laboral de 155 empleados. La biotecnológica AMSLab cuenta con una cifra de negocio de 2,3 millones y 44 empleados. Y Quobis, en el entorno TIC, factura 3,5 millones, con 46 trabajadores.