Netex gana cinco veces más y logra ingresos récord cuatro años después de saltar al MAB

La compañía gallega de elearning cerró 2021 con una facturación de 12,2 millones de euros y prevé alcanzar los 20 millones este año con la integración de la británica Virtual College

Netex

Carlos Ezquerro, CEO de Netex, junto a Joserra Mosteiro, Chief Innovation Office de la empresa oleirense

Netex da el salto. La tecnológica con sede en Oleiros ha cerrado 2021 con las mejores cifras de facturación y de beneficios de toda su historia en plena digestión de Virtual College. Según Carlos Ezquerro, presidente de la compañía que este año cumplirá su quinto aniversario en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los resultados «confirman la tendencia de crecimiento de estos últimos años».

Y es que en el ejercicio fiscal finalizado el pasado mes de septiembre, Netex ha logrado estirar su facturación desde los 9,7 millones de euros alcanzados en 2020 hasta los 12,2 millones en el recién finalizado 2021. «En el ejercicio 20-21, las ventas del segmento corporativo suben un 63%, mientras que las del segmento educativo se han mantenido estables respecto al ejercicio anterior», asegura la firma oleirense en la memoria anual remitida al MAB, en la que también se recoge un repunte en los beneficios desde los 139.479 hasta los 639.796 euros.

Desembarco en Sao Paulo y Nueva York

La compañía se ha apoyado en sus soluciones de elearning para empresas, así como en el mercado exterior para dar un nuevo empujón a su cifra de negocio. No en vano, el 57,7% de su facturación en 2021 procedió de fuera de España. «Desde hace ya varios años la compañía ha apostado por el crecimiento internacional y en el último ejercicio se han abierto dos nuevas delegaciones, una en Sao Paulo y otra en New York, para continuar con la estrategia iniciada hace unos años después de las aperturas de México y Londres», reconoce la firma, que superó en un 4,7% sus expectativas de ventas el pasado ejercicio.

Netex ha logrado sostener sus crecimientos de facturación por encima del 25%, lo que «supone un incremento acumulado desde la salida a bolsa en octubre del 2017 de un 240%», según revela en su memoria anual. De cara a 2022 se prevé un nuevo repunte en su cifra de negocio de la mano de Virtual College.

La compra de la compañía se hizo oficial en mayo del año pasado, pero la operación no concluyó hasta el pasado mes de diciembre. Es por ello que el impacto en la cuenta de resultados de Netex no se hará notar hasta este 2022. «Fundada en 1995 y con aproximadamente 100 empleados, Virtual College cuenta con un largo recorrido como uno de los principales actores en el mercado británico de e-learning, tanto en clientes del sector público como privado», recalcan desde Netex.

Un grupo con 20 millones de facturación

Mediante esta adquisición, la compañía presidida por Carlos Ezquerro se hace con el negocio de Virtual College, que facturó 6,6 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (al que dio carpetazo en marzo de 2021). Su negocio principal es el «contenido de catálogo, que representa el 77% de su facturación, y al que se suma la producción de contenidos a medida».

«La adquisición de esta sociedad supone una buena oportunidad para la consolidación del mercado británico. Además, Virtual College complementa muy bien el catálogo de productos y servicios de Netex puesto que es una compañía que basa su negocio en la venta de cursos de catálogo y servicios de training para empresas y profesionales. Esto, unido a la capacidad tecnológica que Netex ya presenta en el mercado con productos como LearningCloud. Aportará muchas sinergias tanto en términos de venta como en términos de costes», vaticinan desde Netex.

Esta operación permite que la tecnológica gallega dé un nuevo salto y se erija en un grupo con 250 empleados, 40.000 clientes, ocho millones de usuarios y una facturación cercana a los 20 millones de euros. Su valor de mercado en el MAB se situaba en los 33,7 millones de euros al cierre de la sesión del martes.