De Russula y Terras Gauda a Greenalia y Netex: cara y cruz del ‘trampolín’ del Igape al MAB

Tan solo dos (Greenalia y Netex) de las trece empresas que se hicieron con ayudas del Igape en 2011 para activar su salto al MAB han logrado materializar su desembarco en el índice

Ezquerro y Castellano

José Carlos Ezquerro, CEO de Netex, junto a José María Castellano, presidente de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegación gallega del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). EiDF Solar, con sede en el concello pontevedrés de Barro, se ha convertido en la primera empresa de autoconsumo energético en cotizar en un índice en el que ya se encuentran representadas un total de siete firmas radicadas en Galicia.

EiDF Solar acompaña en el MAB a Greenalia, Altia, Netex, Commcenter, Euroespes e IFFE Futura tras dar el salto al índice justo en un año en el que se cumple una década de la ofensiva de la Xunta para allanar el desembarco de empresas gallegas en el parqué.

La convocatoria del Igape para allanar el terreno

Fue en 2011 cuando el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) lanzó un paquete de ayudas para «facilitar el análisis empresarial de las empresas gallegas de cara al acceso al Mercado Alternativo Bursátil«. Un total de 13 firmas acudieron a esta convocatoria de la que salieron subvenciones por valor de casi 353.000 euros.

Las que percibieron ayudas de mayor importe fueron (50.000 euros) Thermochip (ahora filial de Cupa Group especializada en soluciones para cubiertas), Bampimor (empresa de recursos humanos), Cubicaje (empresa de packaging que tiene a Inditex entre su cartera de clientes), la energética Engasa, la ingeniera Russula y García Forestal.

Solo esta última, ahora rebautizada como Greenalia, trasladó estas ayudas en materia de «asistencia técnica para el estudio en profundidad y preparación de acceso definitiva» en un desembarco en bolsa. La compañía, que desde hace dos semanas cuenta con José María Castellano como presidente, ha aprovechado esta década para dar su gran salto. Durante este periodo ha cerrado el círculo a la cadena de valor en el sector forestal con su planta de biomasa en Curtis y que se expande en el sector energético a través de la eólica terrestre, marina y la fotovoltaica, una hoja de ruta que ha sido aplaudida por los mercados.

Greenalia se cae del ‘podio’

Y es que Greenalia es la cuarta mayor firma del MAB por capitalización. Su valor en bolsa se sitúa ahora en 266,5 millones de euros, una cifra solo superada por Proeduca Altus (768 millones), Atrys Health (581,6 millones) y Holaluz (289,1 millones), superando así a los 167,8 millones de Altia o los 71,3 millones de EiDF Solar, que ha desbancado del podio gallego a Netex (36,3 millones).

Precisamente esta última, especializada en elearning y formación tanto para empresas como para instituciones educativas fue la otra que, junto a García Forestal, logró llevar a la práctica su plan para saltar al MAB con el trampolín del Igape. La firma recibió una subvención de 10.000 euros para encargas los trabajos de prevaloración, al igual que Bodegas Terras Gauda, Capitalia Viviendas en Alquiler, Plymouth Rubber (especializada en la fabricación y comercialización de cintas adhesivas de PVC y tejido). Ninguna de ellas, al igual que Urban Alkira (percibió 8.000 euros del Igape) y Alumisel (4.900 euros) han dado hasta el momento el salto a un MAB que presenta acento gallego.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp