Greenalia, EiDF, IFFE, Euroespes… Galicia pierde a la mitad de su nómina en el BME Growth

La comunidad ha perdido en apenas 15 meses como representantes en el antiguo MAB a Greenalia tras su opa de exclusión, a IFFE y EiDF ante el traslado de su sede a Madrid y a Euroespes por su entrada en concurso de acreedores

Manuel García Pardo, Ramón Cacabelos y Fernando Romero, máximos accionistas de Greenalia, Euroespes y EiDF

Manuel García Pardo, Ramón Cacabelos y Fernando Romero, máximos accionistas de Greenalia, Euroespes y EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegación gallega en el BME Growth mengua a menos de la mitad en tan solo un año. La comunidad ha visto reducido su número de representantes en el antiguo MAB a tan solo tres. Se trata de Altia, Commcenter y Netex, que permanecen en el índice como estandartes gallegos ante los cambios de sede de EiDF e IFFE, la opa de exclusión de Greenalia y la suspensión temporal de cotización de Euroespes.

Galicia ha pasado de contar con siete integrantes y esperar la incorporación de un octavo (Redegal) a perder a cuatro de sus representantes desde agosto de 2022. Por aquel entonces prosperó la opa de exclusión planteada por Manuel García Pardo (CEO y máximo accionista de la compañía) y José María Castellano (presidente y propietario del 5,2% de las acciones) para que la compañía pusiese punto final a una etapa de casi cinco años en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil.

García Pardo y Castellano ofrecían 17,5 euros por acción para hacerse con el 13,6% que todavía no controlaban en Greenalia. La oferta fue aceptada por la mayor parte de los accionistas, de modo que los dos ejecutivos pasaron a controlar el 98% de una empresa que aparcó sus planes de salto al Mercado Continuo y optó por salir de bolsa tras una andadura en el BME Growth en la cual llegó a liderar el índice por capitalización (superaba los 300 millones de euros de valor en bolsa antes de la opa de exclusión).

EiDF e IFFE se mudan a Madrid

Este hito de encabezar el BME Growth por valor bursátil (una vez excluidas las socimis) también fue alcanzado por otras dos empresas gallegas. Es el caso de Altia y EiDF. La consultora fundada y presidida por Tino Fernández es uno de los tres representantes que le quedan a Galicia en el índice y en estos momentos se sitúa como la segunda mayor firma por capitalización. La compañía se ha disparado un 47,7% en lo que va de año hasta alcanzar los 264,1 millones de euros de valor.

La cifra tan solo es superada por los 808,7 millones de Proeduca Altus (matriz de la Universidad Internacional de La Rioja), que lidera el ranking y le sirve para superar a EiDF. Esta última ha pasado de ser el valor más alcista de todo el mercado español en 2022 tras auparse un 478% a perder el 84,7% de su valor en lo que va de 2023.

La firma ha visto recortada su capitalización bursátil hasta los 247,6 millones de euros en un año marcado por su suspensión de cotización durante cuatro meses tras no lograr durante este periodo que su nuevo auditor (PwC) firmase sus cuentas del ejercicio 2022. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó esta medida a mediados de abril y permaneció vigente hasta finales de agosto.

Tan solo diez días antes de volver al parqué, la firma hizo públicas sus cuentas anuales auditadas por PwC, un informe forensic de Deloitte y, además, anunciaba la contratación inminente de un nuevo CEO, un director financiero y un director de operaciones, así como el traslado de la sede social del grupo y la dirección corporativa, hasta ahora en Barro (Pontevedra), a Madrid.

La medida fue aprobada en la junta general de accionistas del pasado mes de septiembre, en el que supuso el segundo traslado a la capital de un representante gallego del BME Growth. Y es que a mediados del mes de julio fue IFFE Futura la que anunció que hacía las maletas rumbo a Madrid para instalarse en el barrio de Chamberí.

La compañía que capitanea David Carro efectuó este movimiento en plena cuenta atrás para la inauguración de su planta de omega 3 en As Somozas. Las instalaciones se ubicarán en el top 10 mundial gracias a su capacidad potencial de producción de más de 10.000 toneladas y darán un impulso a la cuenta de resultados de IFFE Futura, que cerró el primer semestre con 462.000 euros en ingresos y 1,3 millones de euros en pérdidas.

Las acciones de IFFE Futura se disparan un 35,5% en lo que va de año, lo que ha permitido que su capitalización bursátil haya ascendido hasta los 31,8 millones de euros.

Euroespes, suspendida de cotización por el concurso

Con Greenalia ya alejada del parqué y con IFFE Futura y EiDF con sede en Madrid, Galicia tampoco podrá contar hasta nuevo aviso con su segundo representante más longevo. Se trata de Euroespes. La compañía que capitanea el doctor Ramón Cacabelos debutó en el MAB a comienzos de 2011, apenas unos meses después de que lo hiciera Commcenter (el mayor distribuidor de productos de Telefónica).

La firma se ha visto obligada a interrumpir su actividad en bolsa hace diez días como consecuencia de su entrada en concurso de acreedores. Euroespes anunció que enfilaba el concurso de acreedores ante la imposibilidad de lograr el acuerdo de reestructuración de la deuda», que roza los cinco millones de euros.

Además, la empresa justificaba la medida para garantizar «la continuidad de la actividad y con el objetivo de conseguir un convenio con los acreedores que permita superar la situación de la forma más adecuada» después de un 2022 en el que sus pérdidas se multiplicaron por seis y se elevaron hasta los 1,1 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta