Greenalia se despide de la bolsa tras multiplicar su valor por ocho en un lustro

La compañía será excluida de negociación este jueves después de que la opa planteada por Manuel García Pardo y José María Castellano fuese aceptada por el 83% de los accionistas

José María Castellano y Manuel García, presidente y consejero delegado de Greenalia

José María Castellano y Manuel García, presidente y consejero delegado de Greenalia

Greenalia afronta sus últimas horas en bolsa. El director gerente de BME, Jesús González Nieto-Márquez, ha remitido un comunicado al BME Growth, el índice en el que la compañía coruñesa cotiza desde diciembre de 2017, para informar de su exclusión de negociación a partir de este jueves 4 de agosto.

El movimiento se produce apenas una semana después de que la oferta pública de acciones (opa) planteada por su consejero delegado (Manuel García Pardo) y su presidente (José María Castellano) fuese aceptada por el 83% de los accionistas a los que se les remitió esta propuesta.

A través de sus brazos inversores (Smarttia y Alazady), los dos empresarios abonaron un precio de 17,5 euros por título a cada uno de sus accionistas este miércoles. Se trata de un precio ligeramente superior a los 16,35 euros a los que cerró la sesión bursátil del jueves.

Escalada en bolsa desde su debut

Castellano y García Pardo refuerzan así su control sobre Greenalia (ya controlaban el 86% de los títulos antes de la oferta) y sacan a la compañía de bolsa después de que esta haya multiplicado por ocho su valor durante su andadura en el BME Growth.

Y es que los títulos de Greenalia se estrenaron en el parqué a un precio de 2,03 euros por título. Desde estos niveles las acciones han protagonizado una escalada hasta los 16,35 actuales, que, además, ha estirado su capitalización bursátil hasta los 362,5 millones de euros.

Este valor en bolsa le ha valido a Greenalia para situarse en el tercer peldaño del podio del BME Growth (excluyendo socimis), al ser tan solo superada por los 926,2 millones de euros de la también gallega EiDF Solar y los 790,6 millones de Proeduca Altus. Enerside Energy, cuarta en discordia con un valor de mercado de 228,4 millones de euros ocupará el puesto de Greenalia en el podio.