Francisco Conde: «El Atlas de la Empresa Comprometida marca el camino hacia una Galicia mejor»

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia participó este martes en la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida en Santiago de Compostela

Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia; Francisco Conde, conselleiro de Economía; y Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

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Economía Digital Galicia presentó esta mañana la segunda edición de su ya imprescindible Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que trata de ir paso más allá de las tradicionales políticas de Responsabilidad Social Corporativa y medir su compromiso con el territorio en distintos ámbitos. Las conclusiones del proyecto se hicieron públicas en un encuentro en la sede de Afundación, en Santiago de Compostela, en el que, entre otros, participó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde. El dirigente autonómico ha destacado que la publicación «marca el camino hacia una Galicia mejor y una Galicia con futuro».

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia ha puesto en valor que el atlas elaborado por Economía Digital Galicia es «el reflejo de la Galicia verde», que «será más verde en poco tiempo». «Será útil para reforzar el compromiso de la empresa gallega con la Galicia verde», ha ensalzado Francisco Conde, que ha mostrado las «oportunidades» que se le presentan a Galicia en el nuevo proceso de transformación digital y energética que afronta la comunidad tras el golpe de la pandemia.

Presentación Atlas
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, durante la presentación del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

También participaron en la presentación, que se restringió a medios de comunicación debido al protocolo Covid, el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, y el director técnico del Atlas, el economista Marcelino Fernández Mallo.

Atlas: la huella de 70 empresas en Galicia

El Atlas de Economía Digital Galicia se ha llevado a cabo a partir de las respuestas de 70 empresas especialmente representativas de la comunidad. Suman, de hecho, una facturación conjunta de más de 30.200 millones de euros, así como 227.484 empleos directos. Entre las principales conclusiones de esta segunda edición se extrae que las compañías avanzaron, aún a pesar de la pandemia, en su compromiso ético con los grupos de interés, ya que el 89% cuenta con un código que regula estas relacionadas. También mejoran de manera importante en la aplicación de políticas para alcanzar la igualdad de género.

En la presentación, Rodríguez destacó que la intención del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es conocer la situación del tejido empresarial gallego respecto a las variables que determinan su compromiso con el país –su economía, su medio, su idiosincrasia y su gente– y poner en valor las compañías ejemplares que de alguna manera marcan el camino a seguir. “Por eso es un atlas, un gran mapa, y no un ranking al uso”, explicó el director de ED Galicia.

Empresas participantes en la segunda edición del Atlas de ED Galicia

De este modo, apuntó que el Atlas es “un análisis en profundidad de la implicación y el compromiso de las empresas gallegas con la sociedad”. “Es difícil valorarlo, cierto, pero no por ello hemos dejado de intentarlo”, admitió. “Y lo hemos hecho con una ecuación que se ha despejado a través de dos elementos: el rigor y la objetividad”, agregó.

Por su parte, Fernández Mallo indicó que el proyecto de ED Galicia se ha convertido “en una herramienta útil e imprescindible para la economía y las empresas”, ya que permite “medir el compromiso con el país en aspectos esenciales para su competitividad”. “Señala las mejores prácticas e identifica políticas y prácticas que favorecen el desarrollo autóctono”, agregó.

Código ético y políticas de igualdad

El Atlas indica que el 89% de las empresas participantes en el estudio cuenta con un código ético y el 74% de ellas realiza un seguimiento periódico de su cumplimiento. Además, el 74% de las compañías implantaron canales de información para el cumplimiento de la normativa interna; el 83%, tiene establecida la posibilidad de imponer sanciones por el incumplimiento del código ético; y el 70% de ellas exige su cumplimiento a los proveedores.

El estudio realizado por Economía Digital Galicia destaca también el compromiso de las empresas en alcanzar la igualdad de género, ya que el 76% de ellas dispone de un plan para eliminar las discriminaciones laborales por género; el 71% realiza un seguimiento de las desigualdades salariales por género, 18 puntos más que en la primera edición; y el 91% tiene un programa para la conciliación laboral.

El 69% dispone de medidas para equilibrar la composición por género en los órganos de Gobierno. Sin embargo, tan solo el 29% de los cargos de los comités de dirección de las empresas del Atlas están ocupados por mujeres y, en el caso de los consejos de administración, la presencia femenina representa tan solo el 23%.

El Atlas se estructura en cuatro categorías que nos permiten medir el compromiso empresarial

Medio Ambiente y Economía Circular

Respecto al compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, las empresas que participaron en el Atlas muestran un “esfuerzo insuficiente” aunque el 61% declara que disponen de algún certificado medioambiental específico de su actividad. Respecto al uso de energías renovables, el 34,3% desconoce el porcentaje que supone en su consumo anual; el 18,6% declara que es más del 50%; para el 5,7%, entre el 20 y el 50%; y para el 41,4% es menos del 20%.

El informe apunta también que las empresas gallegas apuestan, cada vez más, por la implantación de la economía circular. El 34,3% de las entidades que participaron en el Atlas cuenta con un plan para la “implantación de la bioeconomía circular”; el 62,9% tiene un programa para la reducción de plásticos; el 62,9% tiene implantada una política de utilización de materiales reutilizables, reciclables y valorizables, aunque tan solo el 27,1% exige a sus proveedores que apliquen medidas de reducción de uso de plásticos.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida forma parte de Galicia Smart Business, de Economía Digital Galicia, un proyecto que cuenta con otras iniciativas como son los Observatorios de Economía Digital Galicia, un punto de encuentro de la economía y la sociedad gallegas. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael. A estas organizaciones también se suma Coren en el patrocinio de los Observatorios de ED Galicia.

Economía Digital Galicia

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