Atlas de la Empresa Comprometida: la apuesta por el empleo de Altia, Calvo, Friscos y DomusVi

El Atlas de Economía Digital Galicia destaca como ejemplos y referencias de paridad a compañías como Teiga TMI, Kaleido Ideas & Logistics, Wind1000, Granja Campomayor, Torre de Núñez y Conservas Friscos

Atlas de la Empresa Comprometida: la apuesta por el empleo de Altia, Calvo, Friscos y DomusVi

Atlas de la Empresa Comprometida: la apuesta por el empleo de Altia, Calvo, Friscos y DomusVi

El 2020 fue un año tremendamente complicado para la gestión del personal de las empresas, con diferencias notables en función del grado de afectación que cada sector sufrió respecto de la pandemia. Así lo pone de manifiesto la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Y lo hace con nombres propios. 

Frente a la pérdida de empleo total en las empresas del Atlas del 11%, 38 empresas consiguieron aumentar el número de trabajadores, 15 de ellas por encima de un 10% anual. El informe menciona entre estas las que superan los cien empleados: Altia, Grupo Calvo, Conservas Friscos, DomusVi, Grupo Gestán, Maviva, Plexus Tech y Wind1000.  

Sectores determinados 

Hay que subrayar, además, que algunas de estas empresas son del ámbito tecnológico (Altia, Plexus Tech…) o asistencial (DomusVi), unos sectores que durante la pandemia incrementaron su actividad. 

Siempre se habla de las personas como el principal activo de las empresas, dicen los autores del estudio editado por Economía Digital Galicia. Durante la pandemia, este hecho se manifestó con una intensidad inédita. El Covid-19 supuso una presión extraordinaria sobre la relación entre empresas y trabajadores que, a través de una actitud mayoritariamente constructiva y tendente al acuerdo, consiguieron acotar y reducir las consecuencias hasta dimensiones tolerables, señalan los autores del estudio. 

Los nombres propios de la paridad 

De lo general a lo particular. En la elaboración del Atlas se consideró que la preocupación de la empresa por la igualdad de género en la organización y en la toma de decisiones debe ser un eje en las políticas de dirección del personal. En este sentido, se identificaron dos realidades complementarias: por una parte, las acciones en marcha para alcanzar el objetivo de igualdad, y por otra, la presencia real de mujeres en los órganos de gobierno. 

La presencia de mujeres en órganos de dirección muestra los números siguientes: entre las 66 empresas que contestaron a la cuestión relacionada con el comité de dirección, las mujeres ocupan un 29% de los puestos como media. Respecto al consejo de administración, entre las 59 empresas que respondieron, el promedio de mujeres es de un 23%. El estudio señala el caso de Teiga TMI con mayoría femenina en ambos órganos de gobierno, y a Kaleido Ideas & Logistics, Wind1000 y Granja Campomayor, con mayoría de mujeres en el comité de dirección. En Torre de Núñez y en Conservas Friscos son mayoría en el consejo de administración. 

Empresas destacadas por su compromiso con las personas

Una mejora sustancial 

A este respecto, el Atlas observa una positiva evolución frente a la primera edición: un 69% de las empresas del Atlas cuentan con un plan para equilibrar la proporción de género en sus órganos de gobierno (58% en la edición anterior); el 76% de las empresas disponen de un plan para detectar y eliminar las discriminaciones laborales por razón de género (70% en la primera edición) y el 71% realiza un seguimiento y comunica las posibles desigualdades salariales por categoría y género, cuando solo llegaba al 53% en la edición anterior.