El Covid destruyó el 11% del empleo y elevó la temporalidad en las empresas del Atlas de Economía Digital

El impacto de la pandemia provocó que un mayor número de empresas redujeran plantilla y recurrieran a más contratos temporales

Economía Digital Galicia lanza la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Economía Digital Galicia lanza la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para medir el compromiso de las empresas con Galicia es necesario atender también a sus circunstancias. Y en 2020, el ejercicio que analiza el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, todas compartían una circunstancia común: la pandemia del Covid-19.

El impacto de la crisis sanitaria se hizo notar en el empleo de las empresas que participan en el estudio y que daban trabajo a 227.484 personas a cierre del año, un descenso del 11,3% respecto al anterior.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de empleos correlaciona con un descenso abrupto de la facturación debido a las restricciones que limitaron, cuando no impidieron, la actividad empresarial. Los ingresos alcanzaron los 30.201 millones de euros en 2020, lo que supone 7.843 millones de euros menos que en 2019, una caída del 20,6%.

Freno a la creación de empleo

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida desgrana estas variaciones de las plantillas en su análisis del compromiso con las personas, el colectivo directamente afectado por las políticas y la gestión de la empresa y, al mismo tiempo, agente activo de esas políticas en la medida en que la relación empresa-personal se entiende como una sinergia y no como una situación de dependencia.

Los datos muestran que el 21,4% de las empresas participantes elevó más de un 10% su plantilla, frente al 33% que lo hizo en la edición del Altas de 2019. De igual forma, el 30% incrementó su personal entre un 1% y un 10%. El año anterior era un 36,7%.

En cambio, ahora son más las que han reducido plantilla, concretamente el 37,2% de las encuestadas, frente al 25% de la edición anterior.

Resistencia ante la inestabilidad

En un contexto de incertidumbre, también crece la inestabilidad. La pandemia trajo consigo una mayor temporalidad aunque, curiosamente, el volumen de contratos indefinidos continúa siendo muy elevado. Así se desprende de las respuestas de las empresas que participaron en el Atlas, pues la mayoría tiene una proporción muy alta de trabajadores fijos. El 40% de las encuestadas asegura que más del 90% y el 27,1% sitúa sus contratos indefinidos entre el 80% y el 90% de la plantilla. El primer rango se incrementa respecto al año pasado, pero la segunda franja cae con fuerza.

Son más las que declaran entre un 20% y un 30% de temporales y prácticamente el mismo porcentaje de empresas que el año pasado, con un ligero descenso señala que menos del 70% de sus trabajadores son fijos.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business, que en su segunda edición cuenta con el patrocinio de grupos y organizaciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp