¿Buen presagio para Inditex? Primark dispara sus ventas un 18% desde verano

La firma irlandesa ha elevado sus ingresos, pero ha visto debilitados sus márgenes como consecuencia de la inflación

El sector textil recupera su ritmo tras capear el temporal por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La irlandesa Primark ha anunciado este martes que ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (abarca los meses de octubre de 2022 a la primera semana de enero) con un rebote de la facturación del 17,7%.

La firma alude a una subida de precios y a un mayor volumen de ventas este crecimiento que se ha producido en un periodo marcado también por la «fuerte» campaña de Navidad. Así, su cifra de negocio se elevó hasta los 3.145 millones de libras (unos 3.581 millones de euros al cambio actual) tras revelar que el consumo ha demostrado «ser más resistente» de lo previsto.

Este factor se ha traducido en una campaña navideña «muy fuerte». «Hasta la fecha, el desempeño comercial de Primark ha sido bueno en todos nuestros mercados y superó las expectativas«, ah destacado la compañía, que, de esta forma, se sobrepone a las turbulencias de la economía como consecuencia de la inflación. Una vez excluido el impacto del tipo de cambio, el crecimiento de ventas se reduce al 15%.

La firma, el principal rival low cost (junto al a china Shein) de una Inditex que apunta a ventas y beneficio récord, también ha destacado que las ventas en la semana previa al día de Navidad marcaron un nuevo récord y que los márgenes, pese a caer, fueron mejor de lo esperado como consecuencia del buen desempeño de las ventas.

Por mercados, la filial de Associated British Foods cifra en un 15% el repunte de ventas en Reino Unido, mientras que en el resto de Europa ascendieron a un 16%. En Estados Unidos, donde la empresa pretende casi duplicar el espacio comercial este año, las ventas de Primark aumentaron un 4%.

Apuesta digital y más tiendas

De cara al presente ejercicio, Primark indicó que espera llevar a cabo la apertura de 17 tiendas: siete en Estados Unidos, tres en Francia, tres en España, dos en Italia, una en Rumanía y su primera tienda en Eslovaquia, que se convertirá en el mercado número 16 de Primark, mientras que ha firmado un contrato de arrendamiento para su primera tienda en Hungría, que se convertirá en el mercado número 17 de Primark.

De esta forma, la compañía continúa aumentando su superficie comercial tras añadir 65.032 metros cuadrados a una red de ventas que ahora ronda los 1,6 millones de metros cuadrados a través de 416 establecimientos.

Primark ha pasado revista también a su apuesta digital y que su ecommerce en Reino Unido ha registrado un repunte de tráfico del 85% tras la implantación de su servicio click&collect. Está previsto que este servicio se estrene próximamente en países como Alemania, España o Estados Unidos.