Cisma en la patronal de la moda: Inditex lidera otra asociación con Uniqlo, Primark y H&M

La Dirección General del Trabajo admite el depósito de la constitución de la nueva organización, denominada Asociación Retail Textil España, diseñada por el bufete de abogados Sadardoy

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Ruptura en toda regla en el sector textil. La patronal del comercio de la moda en España, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), se queda sin sus grandes asociados. Inditex se encuentra en el grupo disidente. 

La matriz de Zara, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group, propietaria de JD Sports y Sprinter, han constituido una nueva asociación empresarial al margen de Acotex, según consta en el Boletín Oficial del Estado.  

La Dirección General del Trabajo ha admitido el depósito de la constitución de la nueva patronal, denominada Asociación Retail Textil España, solicitada por uno de los socios directores de Sagardoy Abogados. Inditex, hasta ahora en Acotex, es la compañía que lidera el nuevo grupo, según detalla Modaes. H&M abandonó la patronal el año pasado. 

El peso de Acotex 

La ruptura tiene su enjundia, porque Acotex es la encargada de negociar el convenio del comercio de moda en Madrid, y representa los intereses de sus asociados (entre los que se encuentran también otros gigantes como Tendam) en varias provincias. 

El año pasado, la facturación conjunta de Inditex, H&M y Primark acaparó más de la mitad del negocio en el país, al agrandar su cuota de mercado. En 2021, Inditex, H&M y Primark registraron una facturación de 5.780 millones de euros en España, un 22,6% más que en el año anterior.