La patronal textil, sobre el Black Friday: «No hay margen para descuentos agresivos»

Acotex asegura que los descuentos serán "livianos" este año debido al impacto de la escalada en los costes de la luz, de las materias primas o de la logística

Imagen de archivo de los descuentos en un Black Friday / EFE

Imagen de archivo de los descuentos en un Black Friday / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ve un Black Friday descafeinado como consecuencia de la escalada de costes que está afrontando el sector. La patronal de firmas como Inditex no espera, en general, descuentos agresivos en el próximo Black Friday que tendrá lugar este 25 de noviembre, tal y como ha asegurado su presidente.

A través de una nota de prensa difundida este martes, Eduardo Zamácola insiste en que los comerciantes «no tienen margen suficiente para aplicar descuentos agresivos» debido a los costes de la luz, de las materias primas, de la logística o de los alquileres de locales. El presidente de Acotex admite en una nota a propósito del barómetro de octubre que habrá descuentos «porque los está esperando los clientes», pero insiste en que «serán livianos».

Las ventas moderan su crecimiento

El último barómetro del sector comunicado este martes por la patronal indica que las ventas en octubre se han incrementado un 4,2% respecto al mismo mes de 2021, con un acumulado anual del 14,10 % más que en los primeros diez meses del año pasado.

Sin embargo, Acotex precisa que han observado «mucha menos afluencia de clientes a las tiendas» y que las ventas «se van reduciendo mes a mes». En agosto, las ventas se incrementaron un 12,3% en tasa interanual; en septiembre, un 7,9% y en octubre, último dato facilitado, han subido el citado 4,2%.

Esta ralentización se debe, a su juicio «a que los clientes tienen menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra o las hipotecas y destinan la retan disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca, quedando muy poco o nada para la ropa».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp