La patronal textil ve un espejismo los beneficios de Inditex: “Un oasis en el desierto”

El presidente de Acotex dice que el grupo de Amancio Ortega tiene “las capacidades operativas, el músculo financiero y el pulmón para aguantar situaciones mal dadas”

Tienda de Zara en A Coruña. EFE/Cabalar

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Un espejismo. Así son los beneficios de Inditex a ojos del presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Eduardo Zamácola ha comentado este jueves que el beneficio neto obtenido por Inditex en su primer trimestre fiscal (421 millones de euros) es “un oasis en el desierto” del sector.

Acotex ha comunicado que las ventas del comercio textil se hundieron un 41,6 % en 2020, influidas por las medidas anticovid, y que entre enero y mayo de este año la caída acumulada alcanza ya el 35,7% con respecto a las cifras de 2019 en ese periodo.

Toda la capacidad

En este contexto, Zamácola ha opinado que el grupo textil Inditex “es en sí mismo un oasis en el desierto”. “Tiene las capacidades operativas, el músculo financiero y el pulmón para aguantar situaciones mal dadas”, ha añadido sobre la multinacional gallega, que engloba a las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

“Lo único que puedo hacer”, ha dicho sobre Inditex, “es darle la enhorabuena” y ha precisado que se trata de una empresa global “con países en situaciones muy distintas a las de España y con muchos huevos repartidos en muchas cestas”.

Zamácola se ha querido centrar, no obstante, en analizar la situación del sector textil en España y ha opinado que es “muy diferente a la del resto de países por la situación pandémica y la gestión del Gobierno central”. 

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