Caamaño, histórico proveedor de Inditex, pierde 3 millones entre el golpe del Covid y el cambio de dueño

Las cuatro filiales gallegas de Kimak, el hólding con el que Kider controla su inversión en el antiguo grupo Caamaño, sufrieron unas pérdidas conjuntas de 3,3 millones de euros ante el parón por el Covid-19

Grupo Caamaño

Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las turbulencias por el Covid-19 trastocan el aterrizaje de Kider en el Grupo Caamaño. Kimak Solutions, el hólding que ha pasado a controlar al histórico proveedor de Inditex tras la compra por parte de la firma vasca, ha visto cómo sus cuatro filiales con las que articula su inversión en Caamaño han teñido de rojo sus cuentas como consecuencia de la pandemia.

Así se desprende de las últimas cuentas que Kimak Solutions ha depositado ante el Registro Mercantil de Madrid. En ellas se refleja que las cuatro sociedades con las que aglutina los activos del antiguo Grupo Caamaño en Alvedro (Culleredo) cerraron el ejercicio 2020 con unas pérdidas por valor de 3,3 millones de euros.

Los resultados de las filiales de Caamaño

Los mayores números rojos se los anotó Sistemas y Construcciones Alvedro (Syca). La empresa ha pasado de ganar 250.000 euros en 2019 a perder 2,15 millones de euros como consecuencia del golpe del Covid-19, una cifra que supera a los 1,8 millones de euros que registró en resultado negativo Muebles y Metales Especiales.

Esta última, que ahora ha pasado a integrar también a Neograf Alvedro, ha visto cómo su facturación se recortaba desde los 32,1 millones de euros alcanzados en su último en solitario (2020) hasta los 29,6 millones de euros pese a su ganancia de perímetro. Además, la compañía ha pasado de cosechar unas ganancias por valor de 3,4 millones a perder 1,8 millones.

También se tiñó de rojo la cuenta de resultados de Hydracorte. La filial de Kimak especializada en el corte industrial mediante la tecnología de chorro de agua con abrasivo cerró el año del Covid-19 con unas pérdidas de 788.000 euros que contrastan con las ganancias de casi 278.000 euros que registró el ejercicio anterior.

De estas pérdidas tan solo se ha logrado escapar Caamaño Sistemas Metálicos. El hasta ahora buque insignia del grupo gallego disparó sus ganancias tras integrar a Metalvedro. En concreto, sus beneficios escalaron desde los 1,1 millones de euros que se anotó en 2019 hasta los 1,4 millones en 2020 pese a que su cifra de negocios caía de 22,4 a 14,1 millones de euros como consecuencia del golpe del Covid-19.  

Kimak prevé una mejora en sus resultados de este año

De cara a este 2021, la firma vaticina una recuperación del a cuenta de resultados de las firmas del antiguo Grupo Caamaño. «En el ejercicio 2020 todas las filiales han visto disminuida su actividad notablemente a causa del Covid, pero la fortaleza de la estructura financiera de todas las participadas, así como su cartera de clientes de acreditada solvencia, permite asegurar la continuidad de la actividad industrial de las filiales, máxime en un contexto en el que con el avance la vacunación se prevé una mejora continuada del negocio», recalcan los administradores de la firma en su informe de gestión.

Estas pérdidas en el universo Caamaño dejan también otra particular huella en Kimak Solutions. El hólding, que se apuntó una cifra de negocio de 0,6 millones de euros en el año del Covid-19, ha sufrido unos números rojos por valor de 5,26 millones de euros en su cuenta de resultados como consecuencia del deterioro de su participación en las cuatro filiales del histórico proveedor de Inditex, de las que el año pasado obtuvo dividendos extraordinarios con cargo a reservas.

En concreto, Kimak Solutions recibió 25,4 millones de euros procedente del remanente de Caamaño Sistemas Metálicos. A estas cantidades se suman los 15,1 millones de euros que se embolsó procedentes de Muebles y Metales Especiales, lo que permitió que el grupo cerrase el año con unos flujos de efectivo por valor total de 43,2 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp