Sector primario en Galicia: características e importancia

Unas 70.000 personas trabajan en Galicia en el sector primario, clave para la industria láctea o la forestal

Sector primario en Galicia

Imagen de archivo de una explotación láctea

En Galicia hay 70.000 personas trabajando en el sector primario, incluyendo la pesca y la acuicultura. Aunque arrastra problemas estructurales importantes, como una masa laboral envejecida, una estructura de la propiedad minifundista o una falta de tradición exportadora, el sector primario en Galicia es clave para algunas de las industrias más importantes de la comunidad, como la forestal o el lácteo. Además, es uno de los sectores que mejor ha soportado el impacto del coronavirus.

“En Galicia aun representando una muy pequeña parte del PIB total (menos del 5%) cuenta, por un lado, con importantes encadenamientos productivos en la industria agroalimentaria (lácteas, cárnicas, conservas, etc.) y es, por otro, el factor clave para reducir los procesos de despoblación y vaciado de la Galicia interior y del litoral menos turístico. Ambos factores, por no hablar de la conservación del medio natural, lo convierten en mucho más importante de lo que aquel 5% del PIB total podría hacer suponer”, relata el informe Ardán.

Características e importancia del sector primario en Galicia

Hasta hace poco más de una década, la actividad agrícola, ganadera, forestal y la pesca ocupaban a más de 100.000 personas en la comunidad, si bien los números han ido cayendo progresivamente hasta situarse en las 70.000 personas, de las que corresponderían a la pesca y acuicultura más de 20.000.

Como señalaba el informe Ardán, más allá de su peso en el PIB gallego, el sector primario en Galicia es fundamental para la distribución alimentaria, pero también para la industria láctea y forestal.

Industria Láctea

Galicia es la principal productora del Estado, lo que explica que las principales compañías del sector lácteo tengan en la comunidad su territorio de referencia en cuanto a recogida. Lactalis, el mayor operador en España, tiene su base de operaciones en Vilalba. Leche Celta, Capsa, o las gallegas Leche Río y Clun son otras de las grandes transformadoras que se abastecen en las cerca de 7.000 explotaciones que tiene la comunidad.

Sector forestal

La cadena de valor del sector forestal está formada por unas 127 empresas con una facturación que supera los 2.000 millones anuales. Lo más significativo es que unas 70.000 familias gallegas perciben algún tipo de ingreso por cortas de madera. Aunque la estructura de la propiedad tiene problemas significativos por el escaso tamaño de las parcelas, algunas de las empresas más importantes del sector en España están asentadas en Galicia, como Ence o Finsa.

La pesca

Es otro de los grandes nichos de ocupación del sector primario en Galicia, con una flota de más de 4.000 embarcaciones y más de 11.000 marineros. El volumen de negocio supera los 1.100 millones si sumamos la acuicultura, que representa algo menos de 300 millones.