China, España y Rusia concentran siete de cada diez cierres de Inditex en 2020

La multinacional gallega cerró 169 tiendas en España y 233 en China en el año de la pandemia, que hundió sus beneficios un 70% y desplomó las ventas un 28%

Una mujer entra en una tienda de Zara en A Coruña. EFE/ Cabalar

Una mujer entra en una tienda de Zara en A Coruña. EFE/ Cabalar

Inditex avanza en la restructuración de su red de tiendas, un proceso acelerado por el Covid-19 y que se saldó con la clausura de 640 establecimientos en todo el mundo el año pasado, el 68,6% de ellos ubicados en China, España y Rusia, los tres países más afectados. En l año que estalló la pandemia, la multinacional gallega desplomó sus beneficios un 70% y vio caer sus ventas un 28%.

De los 96 países por los que Inditex despliega sus tiendas, China se ha llevado el mayor recorte con el cierre de 233 establecimientos, pasando de tener 570 en enero de 2020, a 337 en el primer mes del presente año. Tras el país asiático, el segundo más afectado es España, el principal mercado de la compañía, con el cierre de 169 locales, pasando de 1.580 a 1.411.

La mayoría de los cierres se concentraron en Europa, concretamente en países como Italia (27), Turquía (23), Portugal (14), Francia (10), Polonia (9), Grecia (7) o Reino Unido (6), aunque también hubo tijeretazos importants en México (23) o Brasil (10). Inditex tiene en marcha un plan de «absorciones» de tiendas que pasa por bajar la persiana de las más pequeñas y atrasadas tecnológicamente, para abrir otras más grandes, digitalizadas y sostenibles sin perder superficie comercial.

Salvados por el online

Las compras online han sido el colchón que ha amortiguado la caída de ventas en el año de la pandemia. La compañía presidida por Pablo Isla logró aumentar dichas transacciones un 77% a tipo de cambio constante, significando un tercio de las ventas totales del año de la empresa y alcanzando así los 6.600 millones de euros.

“En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online”, señaló la textil de Amancio Ortega en un comunicado.