Copasa se pasa al bando de San José y logra una cartera con más obras dentro que fuera de España

Los de Jacinto Rey y los de José Luis Suárez cerraron 2023 con una cartera de contratos que superó los 4.700 millones de euros, llegando los internacionales a los 930 millones en el caso de los ourensanos y cayendo a los 400 millones en el de los pontevedreses

José Luis Suárez, presidente de Copasa, y Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

José Luis Suárez, presidente de Copasa, y Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tranquilidad de las grandes constructoras gallegas se mide por la cartera de contratos, que les asegura la entrada de ingresos futuros. A la espera de conocer los datos relativos al 2023 de Puentes y Calzadas, tanto San José como Copasa, en el podio de los grupos de construcción de origen gallego, blindan sus próximos años con unas actuaciones contratadas que suman, entre las dos compañías, más de 4.700 millones de euros, una cantidad, eso sí, por debajo de los 5.000 millones de euros que se anotaron en 2022.

Hasta el momento, de las grandes constructoras españolas, San José era una rara avis, al ser de las pocas que contaba con más negocio dentro que fuera de España. Sin embargo, si se atiende a la cartera de contratos de las firmas gallegas, este 2023, Copasa se ha pasado al bando de los de Jacinto Rey.

Resultados al alza

Diferencias de envergadura al margen, tanto Copasa como San José culminaron un buen 2023. La constructora ourensana se anotó unos ingresos de 432 millones de euros, casi un 11% por encima de los logrados en 2022, y disparó sus ganancias netas un 40%, al pasar de 16,14 a 22,4 millones de euros. Los de Jacinto Rey también vieron cómo sus beneficios avanzaban al mismo porcentaje, logrando en este caso un resultado consolidado de 21,4 millones de euros. La diferencia estriba en el importe de la cifra de negocios, ya que la cotizada sumó 1.335 millones de euros, tras anotarse una subida del 22,3% con relación al curso anterior.

Pero, ¿cómo se distribuye la cartera de pedidos de ambos gigantes? Los de José Luis Suárez finalizaron el ejercicio 2023 con una cartera de proyectos de aproximadamente 2.094 millones de euros, por debajo de los 2.594 millones que manejaban a cierre de 2022. Ese ejercicio, de hecho, la firma de Ourense dio el sorpasso a San José, con unos contratos que sumaban 2.480 millones de euros.

El 2023 las tornas volvieron a cambiar y los de Jacinto Rey, de nuevo, se colocan a la cabeza en cuanto a cartera de contratos a futuro. Así, en diciembre del pasado año, el grupo pontevedrés estiró su cartera de contrataciones hasta los 2.662 millones de euros.

Origen de las obras

Según la información anual de ambas compañías consultada por Economía Digital Galicia, a cierre de 2023, ambos grupos contaban con más obra contratada en España que fuera. Aún así, las diferencias son notables.

Por ejemplo, de los 2.094 millones de euros de cartera de contratos de Copasa, el 55,5% son contratos “nacionales” mientras que el 44,4%, que equivale en este caso a 931,3 millones de euros se firman en el extranjero. Existe una variación con respecto al año 2022, cuando la cartera internacional de Copasa superaba a la nacional en una relación de un 54,75 frente a un 45,25%.

En el caso de San José, la diferencia es mucho mayor. De los más de 2.600 millones de operaciones en cartera, el 84,7% se desarrollarán en España, mientras que tan solo un 15,3% están fuera. Lo que es lo mismo, a finales del año pasado, la cotizada contaba con obras y actuaciones en cartera fuera de España por valor de 407 millones de euros, 500 millones menos que Copasa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp