‘Sorpasso’ en la construcción: Copasa supera en cartera de contratos a San José

La compañía de José Luis Suárez cerró el ejercicio con 2.523 millones en cartera de obras y servicios, mientras que el grupo de Jacinto Rey, que factura casi tres veces más, alcanzó los 2.481 millones

José Luis Suárez, presidente de Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa

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Las grandes constructoras cerraron el 2022 con récord de contratos en cartera, impulsadas por la internacionalización de su negocio en mercados como Estados Unidos o Latinoamérica, y también por el ascenso de la obra pública en España, estimulada por los fondos europeos de recuperación. Sacyr incrementó sus contratos pendientes de ejecutar un 19%; FCC un 33,4%; ACS un 8,3%; Acciona un 22%, Ferrovial un 18,7% (contabilizando solo la construcción), y OHLA un 21%. Todas alcanzaron su máximo histórico, acompañado también de un récord de contratación durante el pasado ejercicio.

Las constructoras gallegas siguieron ese mismo camino. Al menos en el caso de San José y Copasa, que dieron continuidad a las cifras récord obtenidas en 2021, al igual que Grupo Puentes. Los dos mayores grupos gallegos del sector, con permiso de Goa Invest, presentan una tipología dispar de carteras, con una más enfocada en los servicios y otra en la construcción. Y la de Copasa abulta más que la del grupo de Jacinto Rey, que factura casi el triple.

La compañía ourensana acabó el ejercicio con 2.523 millones de ingresos pendientes de ejecución. Supera por muy poco margen a San José, con una cartera de 2.481 millones a cierre de curso, lo que supone un 17% más que en la misma fecha de 2021. En el caso de Copasa, se incrementó en un 15,2%. En 2020, el grupo de Jacinto Rey estaba por delante en el valor de los contratos a realizar. Un año después la cifra era prácticamente igual, con los ourensanos por delante. El pasado ejercicio, Copasa consolidó el sorpasso.

Los servicios impulsan a Copasa

Las carteras de San José y Copasa se parecen en que alcanzaron máximos históricos, pero difieren en todo lo demás. La de la compañía de José Luis Suárez orbita en torno a los servicios, que suponen 1.442 millones, frente a las obras de edificación e ingeniería, que suman algo más de 1.080 millones. La constructora, una de las que llevó el AVE de Medina a La Meca, muestra los frutos de su internacionalización. El negocio exterior en cartera alcanza los 1.381 millones, superando al mercado doméstico, donde suma contratos por valor de 1.141 millones, el 45% del total.

Esta misma semana Copasa anunció que traspasaba la concesión de la mayor autopista de Uruguay, conocida como Circuito Vial Tres, a Bestinver, la gestora de Acciona, y la firma de inversión escocesa Aberdeen por 213 millones. Explotaba la vía, de casi 300 kilómetros, en alianza con Espina Obras Hidráulicas. La desinversión, cuando se formalice una vez obtenidos los permisos regulatorios, adelgazará la cartera de Copasa, si bien todo apunta a que el elevado ritmo de contratación permitirá compensar la operación, que la empresa enmarcó en la rotación de activos para maximizar rentabilidad.

San José y el ladrillo español

En San José el dibujo es distinto. Los 2.481 millones en contratos se ubican mayoritariamente en España, con 2.081 millones, el 84% de la cartera. La cotizada continúa siendo la empresa gallega con más obras contratadas, ya que suponen 1.888 millones, mientras que las concesiones, la energía y los servicios representan solamente 593 millones.

Aunque la obra pública ayudó al grupo pontevedrés a aumentar ingresos, la inmensa mayoría de los contratos adjudicados y pendientes de ejecutar proceden de clientes privados. Concretamente, 1.904 millones, el 77% de la cartera. Los contratos vinculados al sector público alcanzan los 577 millones.

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