Copasa y Espina venden su autopista de Uruguay por 213 millones

Las empresas gallegas se adjudicaron la construcción y explotación de la vía, de casi 300 kilómetros, por 463 millones; ahora la traspasan a Bestinver, la gestora de Acciona, y a Aberdeen

José Luis Suárez, presidente de Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa

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Copasa ha vendido una de las joyas de su mapa de concesiones, una arteria transversal de casi 300 kilómetros que vertebra Uruguay y que se adjudicó en alianza con Espina Obras Hidráulicas por 463 millones. Las constructoras gallegas explotaban la vía en una UTE (80% de Copasa y 20% de Espina), pero han decidido traspasarla. Venden la mayor concesión de carreteras del país sudamericano por 213 millones, un importe que equivale más o menos al 50% de lo que facturó el grupo ourensano en el último ejercicio.

La operación se enmarca en la estrategia de las dos compañías de rotar activos operativos con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital empleado e impulsar nuevas inversiones, según informaron en un comunicado. Los compradores son Bestinver, la gestora de Acciona, y la firma de inversión escocesa Aberdeen. BBVA y Dentons Jiménez de Aréchaga actuaron como asesores financieros y legales de los vendedores, mientras que Astris Finance, WSP, AON y Ferrere actuaron como asesores financieros, técnicos, de seguro y legales de los compradores.

Ingresos de más de 20 millones al año

El consorcio formado por las dos empresas gallegas recibe actualmente los ingresos a través de pagos por disponibilidad que abona directamente el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados.

La concesionaria, que facturó 23 millones de euros en 2022, proyecta generar ingresos medios anuales por valor de 29 millones de euros. El cierre de la operación se realizará en el último trimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones por parte del Gobierno uruguayo y los financiadores.

 La autopista, conocida como Circuito Vial Tres, atraviesa todo el país y constituye un eje clave en el sistema de transporte uruguayo, conectando el suroeste y el centro con Brasil y Argentina y extendiéndose desde Mercedes hasta Sarandí del Yí.

Economía Digital Galicia

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