Copasa y San José pescan otro gran contrato: harán la estación AVE de Ourense por 112 millones

La alianza entre las dos empresas gallegas y Syneox se impone a Acciona en el concurso para la ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal, que triplicará la superficie del edificio de viajeros

Proyecto para la nueva estación intermodal de Ourense, que construirán Copasa, San José y Syneox

Proyecto para la nueva estación intermodal de Ourense, que construirán Copasa, San José y Syneox

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Copasa y San José logran otro gran contrato de Adif después de hacerse con la construcción de la plataforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo de alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas, en la provincia de Navarra, por 240 millones, en aquella licitación, aliados con otra empresa gallega, Grupo Puentes. Ahora, las dos mayores constructoras gallegas por cifra de negocio ganan el concurso para la ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense. Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato por 111,7 millones un día después de hacer lo mismo con la nueva estación pasante de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, que también se llevó San José en UTE con Puentes, Dragados y Tecsa.

El consorcio ganador de la estación de Ourense, una obra muy esperada en la ciudad, está liderado por Copasa, que vuelve a ser profeta en su tierra. La constructora ourensana controla un 40% de la UTE, al igual que la compañía de Jacinto Rey. El tercer miembro de la alianza es Syneox (20%), resultado de la fusión de las divisiones de ferrocarriles de Cobra, Semi y Cymi. Este consorcio obtuvo la segunda mejor valoración técnica en el concurso, a poca distancia del formado por Acciona y Extraco, pero presentó una mejor oferta económica. Más lejos se quedaron las propuestas de FCC, Sacyr, OHL, Puentes o Dragados, que también compitieron por el contrato.

Nueva estación con vías cubiertas

La obra permitirá triplicar el espacio para viajeros de dichas instalaciones y dotar a la estación de 11 vías, tres de ellas de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente. Actualmente ya está en funcionamiento una estación intermodal provisional, resultado del traslado de la terminal de autobuses a la estación de ferrocarril del barrio de A Ponte, una actuación que permitió también liberar el espacio para la futura construcción de la residencia de mayores que paga la Fundación Amancio Ortega.

Transportes ha subrayado que esta actuación supone un «gran desafío técnico», ya que se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación. La estación de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, «potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada», y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.

Esta sala de embarque comunicará con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada. También se remodelarán los accesos de la estación: se desplegará una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso. Además, se impulsará su integración urbana mediante accesos peatonales y de tráfico rodado y la conexión con transportes de última milla.

El proyecto de Ourense se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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