San José y Puentes se llevan, de la mano de Florentino Pérez, una obra del AVE de 450 millones

Las dos constructoras de origen gallego se alían con Dragados y Tecsa y se imponen en la adjudicación de la nueva estación pasando de Puerta de Atocha, en Madrid

Recreación de la obra de la estación pasante Madrid Puerta de Atocha que ha ganado ACS con San José y Puentes y Calzadas

Un consorcio de ACS, San José, Tecsa y Puentes y Calzadas gana las obras de ampliación de Atocha por 450 millones. Foto: Adif

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Contrato millonario para dos constructoras gallegas, San José y Puentes y Calzadas que en alianza con Dragados y Tecsa, ambas compañías del grupo de Florentino Pérez, se han adjudicado el contrato de Adif para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación pasante de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes por algo más de 450 millones de euros.

El pasado noviembre, Economía Digital Galicia ya anunció que su oferta era la mejor valorada en el concurso público abierto por el gestor de infraestructuras ferroviarias, que licitó las obras por 514 millones de euros. La oferta de San José y Puentes se impuso a las de Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona y OHLA.

Infraestructura clave

Adif indica que se trata de una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y que contribuirá al desafío de que Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales, las de Atocha y Chamartín, según defiende el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ubicada bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, la estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad, de forma que se complete la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

Obras

La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y su ejecución se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria. La infraestructura irá de norte a sur por la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarán espacios, conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.

Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedará integrada con los accesos a la estación subterránea.

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