Cortizo da carpetazo al Covid-19: «La recuperación es fuerte y constante en todas las zonas»

El gigante del aluminio gallego constata crecimientos de ventas "de más del 60%" hasta mayo, pero advierte de la escalada de la luz: es "un problema para cualquier industria", subrayan

Cortizo

Imagen aérea de las instalaciones de Aluminios Cortizo en Padrón

Aluminios Cortizo se sobrepone al golpe de la pandemia. La compañía anuncia inversiones millonarias en su centro neurálgico de Padrón tras concluir un año 2020 marcado por la crisis del Covid-19 con un incremento de un 3,8% en las ventas de aluminio y de un 22,6% en su segmento de PVC.

La firma gallega redobla su apuesta para convertirse en la mayor del sector en toda Europa en un momento en el que constata la recuperación de los mercados tras el golpe inicial de la pandemia. Según el director general de arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz, en los cinco primeros meses del año se han registrado «crecimientos de más del 60%» en ventas respecto al mismo periodo del año pasado, que estuvo marcado por algo más de mes y medio de confinamiento y parón casi total de la actividad a nivel mundial.  

«La pandemia afectó en el primer momento porque generó una cierta sensación de zozobra, hubo que esperar acontecimientos porque nadie sabíamos. Una vez pasado ese primer golpe, las inversiones continuaron acometiéndose», ha subrayado Lainz, que constata una recuperación «fuerte, constante y acompasada en todos las zonas” en las que están presentes. Además, el directivo de Cortizo ha recalcado que esta inversión se efectuará con financiación propia, aunque no cierra la puerta a optar a algún tipo de ayuda en el caso de que surgiese la posibilidad.

La escalada de la luz, «un problema para cualquier industria»

El director general de arquitectura de Cortizo y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez, han detallado cómo se repartirán sus 51 millones de euros de inversión entre la ampliación de sus instalaciones y la nueva planta de reciclaje de PVC y han explicado los motivos de su apuesta por Padrón. “¿Por qué Padrón? ¿Por qué ampliar nuestra fábrica y no localizar una fábrica nueva en otros mercados?», se ha preguntado el director general, para responderse que en torno a esta localidad «reside un hub del conocimiento de la ventana» que quieren «consolidar” como “el mayor polo industrial de construcción de perfiles para ventana de Europa”.

La compañía acomete estas inversiones millonarias en medio de una fuerte escalada del precio de la luz hasta máximos históricos. En este sentido, Lainz ha admitido que la subida de la factura eléctrica es «un problema para cualquier industria», al igual que el repunte de los precios de los carburantes y otras materias primas.

«Genera una inflación de costes que al final tenemos que traducir en una subida de precios y a su vez será una subida de precios de nuestros clientes a sus clientes», ha detallado, antes de expresar que cuenta con «muchas esperanzas en que se moderen los precios», incluidos los de las energías, si bien, «en estos momentos», su política pasa por «que todos estos incrementos deben ser cargados al producto».