¿Cuánto paga realmente en impuestos Inditex en España?

Inditex pagó 1.201 millones de euros en impuestos en España en 2020, 103 en concepto de impuestos sobre sociedades

Tienda de Zara en A Coruña. EFE/Cabalar

Tienda de Zara en A Coruña. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una intervención del diputado de Bildu, Oskar Matute, sobre la tributación fiscal de Inditex en España ha encendido las redes sociales. El parlamentario indica que la compañía de Amancio Ortega tributó cero euros en concepto de impuesto de sociedades en 2019. Lo cierto es que, atendiendo a las cuentas de la compañía textil remitidas recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su condición de cotizada, el grupo pagó en 2020, año de la irrupción del coronavirus, 103 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades en España, frente a los 372 millones del ejercicio precedente y los 360 millones que registró en 2018.

Según su memoria de información no financiera, la compañía abonó en todo el mundo el pasado ejercicio en concepto de impuestos sobre beneficios 467 millones de euros, un 58% menos.

Más de 1.200 millones en España en 2020

La compañía presidida por Pablo Isla destaca en su informe no financiero que la contribución tributaria total satisfecha por la multinacional en 2020 ascendió a 4.689 millones de euros, “correspondiendo 1.916 millones de euros a impuestos propios, entre los que destacan el impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa” y 2.773 millones de euros a impuestos recaudados, “entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo”.

En el apartado de impuestos propios, en donde computa el impuesto sobre sociedades, Inditex abonó el pasado ejercicio en España 620 millones de euros, frente a los 1.023 de 2019, un 41% menos. En el resto de países europeos, Inditex pagó, en conjunto, 691 millones de euros, lo que da idea del peso del mercado español en el negocio de la multinacional.

En cuanto a impuestos recaudados, Inditex pagó en España 581 millones frente a los 825 millones del año precedente al estallido de la pandemia mundial. De este modo, la compañía de Amancio Ortega, que en 2020 ganó 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019, pagó unos 1.200 millones de euros en impuestos en el territorio español.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp