Las donaciones de Inditex se dispararon un 46% el año del Covid-19

La multinacional textil de Amancio Ortega destinó 40,4 millones a un programa global de emergencia contra el coronavirus. En total, sumó 71,8 millones en proyectos sociales, un 46% más que en 2019

Inditex cifra en más de 40 millones de euros sus inversiones comunitarias relacionadas con el coronavirus durante 2020. Foto: Efe

Operarios descargan más de un millón de mascarillas y material sanitario, donado por Inditex y procedente de China, que ha llegado al aeropuerto de Zaragoza, este lunes. EFE/Toni Galán

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Ya sea por una cuestión o por otra, las donaciones de Amancio Ortega a través de su fundación o del grupo Inditex, la multinacional textil de la que es primer accionista, siempre acaparan el interés público. El pasado año, según se recoge en la memoria de información no financiera de la textil remitida a la CNMV, la matriz de Zara activó un programa global de emergencia relacionado con la pandemia del coronavirus al que destinó 40,4 millones de euros. De esta forma, la cantidades aportadas a proyectos sociales en su conjunto se elevaron hasta los 71,8 millones de euros, un 46% más que el ejercicio precedente.

Destaca la compañía presidida por Pablo Isla que durante el año de la irrupción del Covid, en España, la multinacional puso “a disposición de autoridades sanitarias, empresas y particulares toda la capacidad logística y de aprovisionamiento de la empresa para la adquisición y transporte de material sanitario”. Tanto entre adquisiciones de administraciones públicas y donantes privados –incluyéndose en este apartado tanto la Fundación Amancio Ortega como la propia Inditex–, se entregaron más de 177 millones de unidades de material prioritario que viajaron en un total de 66 vuelos. En total, la logística de Inditex movió 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas FFP2, más de 120 millones de las quirúrgicas, 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test para la detección del coronavirus y 17 robots para acelerar su procesamiento.

Las cifras del Covid de Inditex: 25 millones

En lo que atañe exclusivamente a Inditex, la compañía destinó 24,6 millones de euros a la adquisición y donación de material sanitario, que va desde máquinas respiradoras y ventiladores a mascarillas, guantes, batas impermeables, gafas protectoras y geles sanitarios.

La compañía destaca también que donó a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) cinco líneas de producción automatizada de mascarillas quirúrgicas con capacidad para producir 15 millones de unidades mensuales. Con esta donación, valorada en 1,5 millones de euros, la entidad sin ánimo de lucro puso en marcha un centro especial de empleo para generar puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Batas y mantas

Por otro lado, la pandemia también provocó que Inditex regresase a sus orígenes, volviendo a producir batas, aunque en este caso sanitarias impermeables. En total, 140.000 que fueron distribuidas a las autoridades autonómicas del país. También participó, destaca la compañía, en un grupo de expertos constituido por la UNE que colaboraron en la redacción de la reciente norma estatal sobre mascarillas higiénicas, desechables y reutilizables.

El grupo también donó material de Zara Home, desde mantas a sábanas y almohadas a centros sanitarios y albergues para personas sin hogar, además de más de un millón de prendas y calzado para personas en situación de vulnerabilidad especialmente afectadas por la pandemia. Estos productos fueron distribuidos tanto por entidades como Cruz Roja o Cáritas como por instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta o la Comunidad de Madrid a través del Ifema.

Donaciones en el extranjero

Sin embargo, indica la compañía en su memoria no financiera que las donaciones relacionadas con el coronavirus no se circunscribieron únicamente a España. “En otros mercados afectados por la pandemia en los que estamos presentes hemos realizado también contribuciones monetarias y en especie con carácter extraordinario. En China, los esfuerzos se han centrado en la adquisición de material sanitario para su distribución a hospitales, a través de la Tsinghua University Education Foundation y de la Hubei Provincial Charity Federation. Gracias a esta colaboración, se han donado más de 2,5 millones de artículos de protección sanitaria”, apunta la compañía.

Inditex también destaca en su memoria contribuciones relacionadas con la pandemia del coronavirus en Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Rumanía, a través de distintas organizaciones sociales radicadas en estos territorios.

La plantilla reúne 1,4 millones

Por otro lado, la propia plantilla de Inditex, al margen de la compañía, también ha llevado a cabo distintas iniciativas con las que ha conseguido recaudar “más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios en el ámbito de proximidad”.

Inditex cataloga sus donaciones dentro de sus “programas de inversión en la comunidad” con los que, destaca, durante el año de la irrupción del Covid desarrolló 703 iniciativas sociales “que beneficiaron de forma directa a más de 3,3 millones de personas”.

Los objetivos de Inditex

El grupo destaca en su memoria que su objetivo es acabar el periodo 2019-2022 habiendo ayudado de forma directa a seis millones de personas a través de su programa “de inversión en la comunidad”. Entre 2020 y 2019, según sus cuentas, habría desarrollado programas que favorecieron a 5,7 millones de personas.

Las donaciones de Inditex, no obstante, no son únicamente monetarias. Según desglosa la compañía, sus “contribuciones”, como las denomina, son tanto en dinero, como en tiempo (aluden al coste proporcional de las horas de trabajo remuneradas de los empleados que han realizado actividades de índole social en su horario laboral), y en especie (donaciones de productos). La textil destaca que durante 2020 donó “4,1 millones de artículos para causas sociales” mientras sus empleados “dedicaron más de 178.000 horas de su horario laboral a iniciativas sociales, muchas de ellas relacionadas con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia”.

El grueso de las contribuciones sociales de la compañía se queda en España, que concentra el 58% de las mismas. El resto de Europa recibió un 10%, mientras que América concentró un 15% y Asia un 17%.

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