Recaudación récord del mercadillo solidario en Inditex: casi 500.000 euros en Arteixo

El mercadillo solidario de Inditex reúne 470.317 euros en Arteixo, que irán destinados a iniciativas benéficas para luchar contra el Covid-19

Inditex

Vista exterior de la sede de Inditex en Arteixo

Inditex logra una recaudación récord con su mercadillo solidario en Arteixo. La iniciativa organizada en Zara Logística en Arteixo ha logrado reunir un total de 470.317 euros que irán destinados a un programa benéfico para personas afectados por el coronavirus.

Nunca antes se habían logrado tantos fondos con este proyecto en el cual se busca dar una salida a excedentes de producción y saldos con un doble objetivo. Por un lado, que estas prendas sean reutilizadas al ponerlas a unos precios más reducidos y se evite la generación de residuos (algo que se enmarca dentro de la apuesta verde de Inditex). Por otro, recaudar unos recursos para iniciativas solidarias que este año giran en torno a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la pandemia.

La recaudación se dispara

Según ha podido saber este medio, en total han sido 4.170 personas las que han participado en esta edición, que se ha celebrado entre los días 9 y 23 de diciembre. Todos los asistentes han desembolsado una cantidad media de 113 euros y se han hecho con un total de 117.661 unidades en una edición que ha estado marcada por las restricciones derivadas de la crisis del Covid-19, que ha implicado que solo se pudiese acudir mediante cita previa y siempre siguiendo la distancia de seguridad y la higiene de manos.

La recaudación este año ha sido un 30,6% superior que la cosechada, por ejemplo, en las Navidades de 2018. Y es que, por aquel entonces, la iniciativa desarrollada en las instalaciones de Zara Logística logró reunir un total de 360.000 euros que fueron destinados a renovar las 56 habitaciones de la zona posparto del Hospital Teresa Herrera de A Coruña (el Materno Infantil) mediante el reemplazo de cunas, camas para las madres y sillones para acompañantes, al tiempo que también se ha creado una sala de descanso para estos últimos.

Las otras aportaciones de Inditex

Esta tradicional iniciativa solidaria se ha puesto en marcha también en otros centros logísticos de Inditex. Es el caso de, por ejemplo, la Plataforma Europa (Aragón), en donde, sin embargo, la recaudación no alcanza las cotas de Arteixo.

En concreto, la iniciativa solidaria logró captar 173.137 euros, de los cuales 124.090 servirán para cubrir totalmente un proyecto que el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa pondrá en marcha próximamente y que estará dedicado a personas con enfermedades crónicas.

Estos mercadillos solidarios en los que, en muchas ocasiones, los propios trabajadores de Inditex actúan como voluntarios complementan las otras iniciativas que la propia compañía ha puesto en marcha este año para hacer frente a la pandemia. Según desveló el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la pasada junta general de accionistas, la multinacional con sede en Arteixo logró transportar a España más de 150 millones de unidades de material sanitario. Se trata de 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test, así como de 17 robots para acelerar su procesamiento.