De Pharma Mar a Libera Bio: Sandra Ortega vuelve a invertir en investigación contra el cáncer

Tanto Rosp Corunna como la Xunta, a través de Galicia InnovaTech, acceden a una nueva ronda de financiación de una biotech gallega especializada en aplicar la nanotecnología a los tratamientos oncológicos

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Tanto Sandra Ortega como antes su madre, la fallecida Rosalía Mera, han apostado durante años por Pharma Mar y por su investigación contra el cáncer. Ahora, la mujer más rica de España vuelve a invertir en una biotech de origen gallego que tiene el mismo objetivo. Se trata de Libera Bio, una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela nacida en junio de 2020.

Promovida por la catedrática María José Alonso junto con la doctora Desirée Teijeiro y Olivier Jarry, la actividad de Libera Bio se basa en el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer basados en una nueva nanotecnología conocida como MPN Technology, que permite la distribución selectiva de medicamentos biológicos, como anticuerpos monoclonales, a tumores de células metastásicas.

Desembarco de la Xunta y Rosp

El desembarco de Rosp Corunna, el brazo inversor de Ortega Mera, en la biotech ha sido desvelada por otro de sus nuevos socios, la Xunta de Galicia. A través de XesGalicia, la administración autonómica participará en una ampliación de capital de la compañía con 289.500 euros.

En un comunicado enviado este domingo, la Xunta destaca que tras la entrada del fondo especializado en inversión sanitaria Nowture, Galicia Innovatech se suma a esta segunda ronda de nuevos inversores en Libera Bio junto con Rosp Corunna Participaciones Empresariales y un inversor privado que no ha identificado.

“Esto proporcionará la financiación necesaria para avanzar en el desarrollo de dos medicamentos biológicos anticancerígenos en colaboración con una compañía farmacéutica global. El objetivo estratégico de Libera Bio es hacer que los nuevos tratamientos contra el cáncer estén disponibles para tantos pacientes como sea posible, por lo que considera tanto desarrollar sus propios medicamentos como licenciar su tecnología para que otras empresas la pueda utilizar”, apunta la administración gallega.

De Zeltia a Libera Bio

El desembarco de Rosp Corunna en la compañía compostelana forma parte del ADN inversor de Sandra Ortega y de su madre, Rosalía Mera. La confundadora de Inditex apostó por Zeltia y su hija mantuvo su compromiso a lo largo de los años con Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, especializada en tratamientos antitumorales a base de moléculas marinas y que cotiza en el IBEX35.

La difunta Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega, llegó a asegurar públicamente en su día que el dinero invertido en Zeltia (origen y matriz primero de Pharma Mar), bien invertido estaba hubiera o no Yondelis, su primer éxito biotecnológico. Actualmente, Rosp Corunna es el tercer accionista de Pharma Mar, tras su presidente, José María Fernández de Sousa y la mujer de este, Montserrat Andrade Detrell.

En diciembre de 2020, Ortega Mera decidió asumir directamente uno de los sillones del consejo de administración de la firma, que hasta entonces había ocupado su histórico número dos en los negocios, José Leyte, con quien mantiene una ardua disputa judicial.