Rosp Corunna entra en pérdidas: números rojos de 91 millones en el holding de Sandra Ortega

Los dividendos que el grupo consolidado de Sandra Ortega percibe por su participación en Inditex cayeron a menos de la mitad en 2020, con una valoración que ha descendido en 852 millones

Sandra Ortega junto a su marido en una de las escasas fotografías de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera. EFE.

Año para olvidar en el holding de Sandra Ortega, la primera fortuna femenina de España. Al despido de José Leyte, hombre fuerte durante años de Rosp Corunna cesado a finales de noviembre, se une un desempeño económico en el holding de la primogénita de Amancio Ortega que le ha llevado a los números rojos. Concretamente, Rosp Corunna presenta unas pérdidas netas de 91 millones de euros, cuando en 2019 los beneficios se habían situado en 109 millones. 

La cuenta de resultados consolidada de Rosp Corunna ha dado la vuelta en el año del Covid. Y el resultado de explotación también refleja el brusco cambio: de ganar en este apartado unos 188 millones en 2019 a presentar unos números rojos de 10,6 millones el año pasado. Los ingresos de Rosp, que anota como prestación de servicios, han caído unos cincuenta millones, hasta cerrar el año en 159 millones de euros.  

La clave de Inditex 

La participación en Inditex y el mal año bursátil del grupo textil explican en gran medida los malos números de Rosp Corunna. Las acciones del grupo en Inditex, algo más del 5% del capital, generaron unos ingresos en concepto de dividendos por importe de 55,1 millones de euros, cuando un año antes se habían situado en 138,5 millones. 

También se nota en el balance. El grupo de Sandra Ortega explica que la variación que se ha producido en el valor de las acciones de compañías como Inditex y Pharma Mar el año pasado ha supuesto un descenso de 851,9 millones y un incremento de 26,1 millones, respectivamente. Un año antes, el incremento de la valoración de esas participaciones había sido de 1.433 millones de euros y de 27,6 millones, respectivamente, en Inditex y Pharma Mar. 

Retomar las inversiones 

“Una vez superados los efectos negativos de las peores fases de la pandemia mundial por Covid-19”, explica en su memoria Rosp Coruna, “se espera una recuperación paulatina de la economía, que conllevará el regreso a la senda de los ingresos empresariales y la recuperación de valor de las inversiones”. “Esto permitirá en ejercicios venideros retomar el estudio de nuevas oportunidades de inversión y seguir apostando por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales e inmobiliarios, así como gestionar la recuperación de los que se han visto negativamente afectados”, concluyen. 

Las operaciones de 2020 

Durante 2020 Rosp Corunna constituyó la sociedad dependiente Eldon Street Ltd., en la que el grupo mantiene una participación 100% de su capital social. La actividad principal de dicha sociedad es la gestión inmobiliaria de un edificio de oficinas en Londres, Reino Unido. En la firma portuguesa Ferrado Nacomporta, el grupo de Sandra Ortega adquirió a uno de los accionistas un 5% de las acciones, elevando su porcentaje de participación al 95%.