Sandra Ortega reduce 56 millones el capital de Rosp Corunna en plena guerra con su ex número dos

El brazo inversor de la hija de Amancio Ortega reduce capital en 56 millones tras el impacto del Covid-19 y tras la salida de José Leyte, número dos del grupo durante 20 años

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Sandra Ortega mueve el capital de Rosp Corunna, la sociedad de cabecera de su grupo empresarial. Concretamente, lo reduce. La hija de Amancio Ortega ha reducido el capital de su holding en 56 millones, de manera que baja por primera vez de los 800 millones desde que está al frente del conglomerado que construyó su madre, Rosalía Mera.

La operación se realizó a comienzos de este mes de agosto, según consta en el Registro Mercantil, y deja el capital social de Rosp Corunna en 763,2 millones.

Es el tercer gran movimiento que realiza la mujer más rica de España contra el capital del grupo en los últimos seis años. Retiró 502 millones en 2018 para, según manifestaron fuentes del propio grupo, limpiar pérdidas y deterioros que se habían cronificado en el balance y que procedían de la etapa de la salida a bolsa de Inditex. Anteriormente, en 2015, realizó una reducción de capital en dos sociedades por valor de 169 años, en aquel caso, para atender a los costes derivados de la herencia tras el fallecimiento de Rosalía Mera.

A esto hay que sumar importantes retiradas de fondos de su sicav, Soandres, la última, de 82 millones, realizada este mismo año.

Movimientos tras la salida de José Leyte

Ahora, Sandra Ortega realiza una nueva reducción de capital en plena batalla judicial con José Leyte, el que fuera número dos del grupo durante 20 años y hombre de confianza de su madre. Como avanzó este medio, Leyte abandonó Rosp Corunna por una «pérdida de confianza» de la hija de Amancio Ortega, que ha acabado en un cruce de demandas, con el exdirectivo reclamando una mayor indemnización por el cese y Sandra Ortega acusándolo de irregularidades en una querella. El agujero económico provocado por Room Mate en las finanzas del grupo fue uno de los detonantes de la ruptura.

Fuentes de Rosp Corunna, consultadas por este medio, no han explicado el motivo de la reducción de capital ni si estaba vinculado con los movimientos en la cúpula del grupo o con el impacto del Covid-19 en sus inversiones, una parte de ellas canalizadas en hoteles en enclaves turísticos.