Dimite la primera ejecutiva del Grupo Puentes y allana el camino para el desembarco total de la china CRBC

Purificación Torreblanca comunica al consejo de administración de Puentes, tercera constructora gallega en plena transición tras la entrada del grupo chino CRBC, su renuncia voluntaria como CEO, y será reemplazada de forma temporal por Marco Antonio Hermida

Purificación Torreblanca

Purificación Torreblanca

Cambios de calado en el Grupo Puentes. La tercera constructora gallega se encuentra en plena transición en su propiedad, hasta que se complete la toma de control total de su accionariado por parte de los chinos de de CRBC. Sobre este escenario, el consejo de administración de Grupo Puentes ha recibido la renuncia voluntaria “por motivos personales” de Purificación Torreblanca como CEO de la compañía, puesto que desempeñaba desde 2019. 

El consejo, según una nota oficial, con el objetivo de garantizar una transición fluida y ordenada, iniciará de manera inmediata el proceso de selección de un nuevo CEO, en el que se valorarán candidaturas tanto internas como externas. 

Durante ese periodo, Marco Antonio Hermida, actual director de operaciones y con más de 25 años de trayectoria en Grupo Puentes, asumirá estas funciones. Además, dice la compañía, se ha constituido un comité asesor de transición para garantizar la “continuidad, la estabilidad y un liderazgo eficaz” de la compañía hasta la selección del nuevo director general.

La salida de Torreblanca

El consejo de Puentes agradece a Purificación Torreblanca el “liderazgo, esfuerzo y firme compromiso” a lo largo de los siete años en la compañía, ya que su “visión estratégica, su impulso y su capacidad para fortalecer la cultura de Grupo Puentes han sido fundamentales para posicionar a nuestra organización en el lugar que ocupa hoy”. Durante esta etapa, el tándem formado por Purificación Torreblanca y Marco Antonio Hermida ha conseguido multiplicar por 3,8 la cifra de negocios de Grupo Puentes, tras pasar de 115 millones de euros de ingresos en 2020 a 435 millones de euros en 2024, consolidando la cartera de negocio para los próximos años.

Además, en este periodo afrontaron retos de enorme importancia para la empresa, derivados de la necesidad de abrir nuevos mercados, sobre todo en el ámbito internacional, y consolidar las dos grandes líneas de negocio como son las infraestructuras civiles y, especialmente, la construcción de hospitales, que ya suponen el 50% de la cifra de negocio del Grupo.  Respecto a la apuesta por la presencia en terceros países también ha registrado resultados positivos, ya que el 55% del volumen de negocios de Grupo Puentes procede de Latinoamérica, donde ha logrado una actividad importante, especialmente en Chile, Panamá, Ecuador, El Salvador o Costa Rica.

Un fichaje de José Manuel Otero

Torreblanca dimite cuando el grupo chino CRBC ultima hacerse con el control total de Puentes. La compañía asiática negocia la ejecución del pacto de socios y comprará el 33% que todavía no controla de Puentes, en la que desembarcó en 2020, a la familia de José Manuel Otero, que ha permanecido hasta ahora en el grupo.

CRBC es filial de China Communications Construction Company, el cuarto mayor conglomerado constructor del mundo por facturación. La compañía asiática entró en el capital de Grupo Puentes en 2020, cuando tomó el 66,54%.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp