Día de paga para Amancio Ortega, que cobrará en dividendos más de lo que valen tres empresas del IBEX
El máximo accionista de Inditex ingresará este lunes 1.552 millones por el segundo dividendo de la multinacional textil; su primogénita, Sandra Ortega, recibirá más de 157 millones
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, acompañada por su marido, Carlos Torretta (d), y por su padre, Amancio Ortega, durante el concurso internacional de saltos de Casas Novas, en el concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar
Amancio Ortega ingresará este lunes 1.552 millones de la segunda parte del dividendo de Inditex, la multinacional textil que fundó y de la que es máximo accionista con un 59,294% del capital. El segundo pago de la compañía gallega completará una retribución de 3.104 millones para el hombre más rico de España y el segundo de Europa. Sin contar los otros dividendos procedentes de Redeia, Enagás o la lusa REN, Amancio Ortega ingresa este año de Inditex más de lo que valen tres empresas del IBEX, como Acerinox, con una capitalización de 2.788 millones; Sacyr, con un valor bursátil de 3.041 millones; o Solaria, cuyas acciones capitalizan 1.874 millones.
Este ejercicio es la primera vez que el empresario supera los 3.000 millones en dividendos del grupo, que abona este año 5.235 millones de euros, tras elevar un 9% la retribución, hasta 1,68 euros por acción. Hay nueve compañías del selectivo español cuya capitalización está por debajo de esos 5.000 millones con los que Inditex retribuye a sus accionistas. Además de las tres mencionadas, Rovi, Logista, Grifols, Fluidra, Enagás y Colonial.
La fortuna de Amancio Ortega, según las estimaciones de Forbes, se sitúa actualmente en 125.500 millones de dólares.
Sandra Ortega cobra 264 millones
La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El dividendo se compone de dos pagos iguales: un pago de 0,84 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, que ya cobró el pasado 2 de mayo, y otro de 0,84 euros por título que percibirá este lunes (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
El fundador de Inditex controla su participación a través de dos sociedades, Pontegadea Inversiones, cabecera del grupo familiar, y Partler. Pontegadea es la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades de, principalmente, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Su hija mayor, Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 264 millones de euros en dividendos. La heredera de Rosalía Mera es la mujer más acaudalada de España, con un patrimonio estimado por Forbes por encima de los 10.000 millones de euros.