Ecoener se hace fuerte con nuevos contratos en Canarias mientras Greenalia ultima sus parques marinos

Ecoener construirá seis parques eólicos de 31 megavatios en Canarias tras convertirse en la mayor adjudicataria de la convocatoria Eolcan 2 mientras Greenalia prepara sus parques marinos

Luis de Valdivia protagoniza el acto de toque de campana que marca el desembarco de Ecoener en bolsa. Foto: BME

Luis de Valdivia protagoniza el acto de toque de campana que marca el desembarco de Ecoener en bolsa. Foto: BME

Galicia pone una nueva pica en el sector eólico canario. La coruñesa Ecoener, que hace dos semanas se estrenó en la bolsa española ha dado un nuevo salto tras convertirse en la principal adjudicataria de la convocatoria Eolcan 2 para la instalación de parques eólicos en las Islas Canarias.

En concreto, la compañía capitaneada por Luis de Valdivia se ha hecho con seis nuevos proyectos. Cinco de ellos, de 2,35 megavatios de potencia cada una, se sitúan en la isla de La Gomera, mientras que el más grande (de 19,2 megavatios) se ubica en Gran Canaria.

Con estos nuevos 31 megavatios, Ecoener contará con una potencia total instalada de 117,6 megavatios en el archipiélago entre proyectos en desarrollo, construcción y operación, “lo que le convierte en líder del sector en Canarias”, según añade la firma a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La puesta en marcha de estos parques eólicos se prevé para el año que viene y evitarán la emisión de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, “contribuyendo de manera significativa a alcanzar el objetivo de descarbonización total de Canarias para 2040, según añaden desde Ecoener.

Greenalia ultima sus parques marinos

Además de Ecoener, otra empresa de energías renovables con sede en A Coruña da nuevos pasos en Canarias. Se trata de Greenalia, que este mismo viernes ha protagonizado, de la mano de su CEO (Manuel García Pardo) y su directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia (Beatriz Mato) la firma del acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para impulsar la eólica marina en el archipiélago.

Ambas partes se comprometen a estudiar y diseñar una estrategia de implantación que ayude al desarrollo de los proyectos y que permitan posicionar a archipiélago canario como uno de los lugares de referencia para la eólica marina flotante.

En este sentido, Greenalia tiene avanzada actualmente la tramitación del Parque Eólico Gofio, de 50 megavatios de potencia y ha presentado el desarrollo de otros cuatro parques (Dunas, Mojo, Cardón y Guanche), todos ellos de 50 megavatios y ubicados en el sureste de la isla de Gran Canaria.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas